21.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Venezolanos Lgbtiq+ exigen que se garantice cambio de nombre de personas trans

Los venezolanos Lgbtiq+ pidieron que se cumplan los acuerdos a los que se llegaron en noviembre del 2022 cuando también protagonizaron una protesta exigiendo se permita el cambio de nombre

-

Caracas.- Varios activistas Lgbti en Venezuela exigieron, este martes 28 de febrero, al Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado también de organizar, supervisar y actualizar el registro civil, que garantice el cambio de nombre de las personas transgénero, intersexuales y no binarias, un derecho establecido en la ley desde 2009, pero que no se cumple.

La activista y abogada Richelle Briceño dijo a EFE que, desde noviembre del año pasado, cuando se reunieron con diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se comprometieron a obligar al ente electoral a garantizar este derecho, no han «obtenido una respuesta» por parte de las autoridades.

«Venimos a buscar respuestas. No estamos solicitando ninguna interpretación del artículo 146 (de la Ley de Registro Civil), se supone que ya eso lo hizo la Asamblea Nacional, no hay nada que interpretar, el Consejo Nacional Electoral debe aplicar la norma», expresó Briceño desde la sede del CNE en Caracas.

ONG Género Conciencia denuncia presunta red de extorsión a comunidad Lgbtiq+es

Los activistas exigieron un encuentro con el presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, y con el rector y presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Alexis Corredor Pérez.

Las promesas hechas a los venezolanos Lgbtiq+

En diciembre de 2022, una comisión parlamentaria prometió a activistas Lgbti avanzar en el proceso de cambio de nombre de personas trans, intersexuales y no binarias y a llevar al CNE los datos de las primeras 15 personas que desean hacerlo.

A finales de noviembre, cuatro activistas se encadenaron a las afueras de la Defensoría del Pueblo para pedir avances a favor de la comunidad Lgbti, una protesta que fue levantada nueve días después cuando, según los manifestantes, los legisladores se comprometieron a atender sus reclamos.

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a