Caracas.- Al menos 70 venezolanos con ascendencia sefardí recibieron la nacionalidad española y, este viernes 15 de julio, participaron en un acto realizado por la Embajada de España, en el que se entregó los pasaportes a los nacionalizados en virtud de la Ley 12/2015.
El acto estuvo a cargo del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, quien indicó que la entrega de estos documentos forma parte de una reparación moral simbólica a los ascendientes de los judíos expulsados de territorio español. Asimismo, pidió a todos los beneficiados que se tomen el tiempo de conocer ese país europeo y se sientan identificados con la nación.
El cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago, también se sumó a la petición del embajador y pidió a cada ciudadano integrarse a las actividades que se desarrollan desde el consulado para que cada día sean más españoles, en armonía con su identidad venezolana.
Un marroquí de 80 años de edad y con cinco décadas viviendo en Venezuela fue una de las personas que luego de varios años de trámites logró su nacionalización y, ahora, espera que entreguen el pasaporte de una de sus tres hijas para viajar a España y quedarse viviendo en ese país.
«España es como si fuera mi país. Toda mi vida he tenido el sentimiento español», indicó el ciudadano nacido en Marruecos, quien expresó la satisfacción de ser parte de este derecho que se le otorgó desde la Embajada de España.
María Carina Vivas fue una venezolana que recibió el pasaporte y aseguró que desconocía su origen sefardí hasta que contrató a una historiadora y pudo agilizar el proceso para solicitar su nacionalidad.
Aunque aseguró que su deseo no es emigrar de Venezuela en este momento, dijo que el documento lo usará para ver el progreso que quiere en su país, impulsando el crecimiento con culturas que pueda adquirir de España.
En Venezuela son más de 8.000 ciudadanos los que han sido beneficiados con la nacionalidad española a sefardíes desde el año 2015. De igual manera, el embajador aseguró que hay personas rezagadas que aún no reciben el pasaporte y que desde la Embajada de España evalúan estos casos para darle atención oportuna.