21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Venezolanos de origen sefardí reciben nacionalidad española como reparación moral a descendientes

En Venezuela son más de 8.000 ciudadanos sefardíes los que han sido beneficiados con la nacionalidad española desde2015. De igual manera, hay personas rezagadas que aún no reciben el pasaporte y que desde la Embajada de España evalúan estos casos para darle atención oportuna

-

Caracas.- Al menos 70 venezolanos con ascendencia sefardí recibieron la nacionalidad española y, este viernes 15 de julio, participaron en un acto realizado por la Embajada de España, en el que se entregó los pasaportes a los nacionalizados en virtud de la Ley 12/2015.

El acto estuvo a cargo del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, quien indicó que la entrega de estos documentos forma parte de una reparación moral simbólica a los ascendientes de los judíos expulsados de territorio español. Asimismo, pidió a todos los beneficiados que se tomen el tiempo de conocer ese país europeo y se sientan identificados con la nación.

El cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago, también se sumó a la petición del embajador y pidió a cada ciudadano integrarse a las actividades que se desarrollan desde el consulado para que cada día sean más españoles, en armonía con su identidad venezolana.

Un marroquí de 80 años de edad y con cinco décadas viviendo en Venezuela fue una de las personas que luego de varios años de trámites logró su nacionalización y, ahora, espera que entreguen el pasaporte de una de sus tres hijas para viajar a España y quedarse viviendo en ese país.

 María Carina Vivas es una venezolana de origen sefardí que recibió la nacionalidad española

«España es como si fuera mi país. Toda mi vida he tenido el sentimiento español», indicó el ciudadano nacido en Marruecos, quien expresó la satisfacción de ser parte de este derecho que se le otorgó desde la Embajada de España.

María Carina Vivas fue una venezolana que recibió el pasaporte y aseguró que desconocía su origen sefardí hasta que contrató a una historiadora y pudo agilizar el proceso para solicitar su nacionalidad.

Aunque aseguró que su deseo no es emigrar de Venezuela en este momento, dijo que el documento lo usará para ver el progreso que quiere en su país, impulsando el crecimiento con culturas que pueda adquirir de España.

En Venezuela son más de 8.000 ciudadanos los que han sido beneficiados con la nacionalidad española a sefardíes desde el año 2015. De igual manera, el embajador aseguró que hay personas rezagadas que aún no reciben el pasaporte y que desde la Embajada de España evalúan estos casos para darle atención oportuna.

Las autoridades españolas radicadas en Venezuela destacaron que más de 8.000 ciudadanos de origen sefardí han recibido la nacionalidad desde 2015 | Foto Twitter

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a