Venezolanos cuentan con 15% de flota de autobuses para traslado diario

El director de la ONG Familia Metro refirió que el sistema de movilización más importante de Caracas también sufre las consecuencias producto de las políticas centralistas, sin que en ellas participe la mano de obra venezolana. El resultado: cementerios de vehículos sin repuestos

291
Imagen de referencia al transporte en Caracas. | Foto: Francisco Touceiro

El transporte público en el país ha mermado en 85%. Solo 15% de la flota de autobuses existentes no cubre la capacidad para movilizar a 12 millones de pasajeros, que a diario requieren del servicio en todo el territorio nacional, según refirió este viernes Ricardo Sansone, presidente de la ONG Familia Metro, durante el foro “Colapso en los servicios públicos”, realizado en la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela.

A juicio de Sansone, lo que ahora representa una crisis para la sociedad es producto de la desinversión para el mantenimiento de la flota, cuyas unidades fueron adquiridas en su mayoría por convenios con Rusia, China, Brasil y Argentina.

“Esto surge a consecuencia de un proceso de deterioro del aparato productivo de las ensambladoras de vehículos, como los famosos autobuses rojitos modelo Yutong, cuya fábrica está ubicada en San Felipe, donde se arma el vehículo como un lego y lo lanzan a  la calle. Un proceso en el que no participa el componente venezolano”, dijo Sansone.

Explicó que 70% de las ensambladoras de vehículos debían, al menos, contar con mano de obra venezolana. A la fecha, Sansone explicó que de las 16 ensambladoras que existían en el país solo quedan 6: hace diez años contaban con 12.000 trabajadores y ahora mantienen a 2.500 personas empleadas.

“Hubo una importación discriminada de vehículos como los Kia, Nissan, Chery, marcas chinas y de otros países, que ingresaron a Venezuela pero que ahora han mermado”, agregó.


LEE TAMBIÉN: 


CORPOELEC COMPRÓ 500 TRANSFORMADORES QUE NO SE PUEDEN USAR EN VENEZUELA

Durante su presentación, Ricardo Sansone informó que a la fecha existen 51 cementerios de autobuses Yutong en todo el país para un total de 3.123 unidades. Solo en caracas hay cinco cementerios, ubicados en Caño Amarillo, Propatria, Caricuao, Patio La Paz y Las Adjuntos.

“Se importaron 7.146 autobuses, mientras que otros 1.000 vehículos se ensamblaron en  Venezuela. Se importó el vehículo pero no los repuestos, no se hizo la transferencia de tecnología ni de conocimiento, esto quiere decir que no hay forma de que esos equipos  puedan ser reparados”, sostuvo.

Metro de Caracas en decadencia

El 19 de noviembre de 1989 se inauguró el Metro de Caracas con el slogan “la gran solución para Caracas”, pero ahora solo quedan las ruinas de un medio de movilización subterráneo con múltiples deficiencias por la falta de inversión y de mantenimiento.

Sansone explicó que solo la línea 1 cuenta con 26 trenes disponibles para hacer recorridos diarios, sin embargo, para atender la demanda poblacional se requieren al menos 38 trenes. Hoy día, de acuerdo con Sansone, solo existe 50% de flota rodando.

“Y esto no ocurre todos los días si le sumamos los problemas de electricidad, infraestructura, tecnología, recurso humano y una gerencia política, consecuencia de un proceso de destrucción de la economía”, aseveró.

Con miras a expandir el principal medio de transporte del caraqueño, la compañía inauguró las líneas suburbanas de MetroBus, en octubre de 1987, con 275 unidades y que según Sansone fueron retiradas de servicio en 2004, es decir, prestaron 17 años de servicio.

Los Volvo, unidades verdes que trajeron de Brasil, solo duraron 5 años, con disminución de flotas que se apalancaron con los Yutong, que duró cinco años en circulación y que ahora están en franco deterioro.

“Lo mismo pasó con  los vehículos bielorrusos y argentinos, flotas sin mantenimiento que terminaron en un deshuesadero, en esos cementerios que tenemos”, puntualizó.

Información de Rosibel Cristina González

DÉJANOS TU COMENTARIO