26.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Venezolanos critican espectáculos de drones en Caracas: Gobierno dice que fue donación de China

El viernes 10 y el domingo 12 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro realizó espectáculos de drones en el cielo caraqueño. Los ciudadanos rechazaron la inversión que se hace en este tipo de eventos, mientras los venezolanos viven en crisis 

-

Caracas.- Los venezolanos fueron espectadores de dos espectáculos de drones que se realizaron en Caracas este 10 y 12 de mayo. Las redes sociales se llenaron de mensajes de los usuarios criticando estos eventos, pues hicieron referencia a los costos de estos shows en medio de la crisis económica del país. 

El primer evento se realizó el viernes 10 de mayo, durante la inauguración del primer Festival Mundial Viva Venezuela, en el estadio Monumental Simón Bolívar. El segundo se hizo en horas de la noche del domingo 12 de mayo, en la Base Aérea La Carlota, como parte de la celebración por el Día de las Madres.

“¿Y el bloqueo?”: ciudadanos critican a Lacava por las excentricidades del Festival de Puerto Cabello

En medio de la actividad del viernes, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que el show era un hecho histórico y anunció que el espectáculo de drones fue donado por China para rendir tributo a la cultura nacional y a figuras como el artista plástico Armando Reverón y al cantautor Alí Primera.

“Este hermoso espectáculo de drones, el primero en América Latina, se efectuó gracias a que la República Popular de China le obsequió esta tecnología al presidente Nicolás Maduro durante su visita al gigante asiático, quien le otorga estos drones a la cultura venezolana», precisó Villegas. 

El show que se realizó a las 8:00 pm del domingo lo anunció el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñáñez, así como la directora de medios digitales de ese ministerio, Dayra Rivas. Ambos indicaron que fue un espectáculo visual con 1.000 drones en sincronía.

«Hoy 12 de mayo a las 8:00 de la noche el cielo de Caracas se engalanará en honor a la Madre ser de Vida. Mil drones en sincronía perfecta dibujarán sobre la ciudad de los techos rojos una sucesión de figuras tridimensionales para el deleite de la familia en este día tan especial», escribió Rivas en la cuenta de X (antiguo Twitter).

Un país en crisis 

Los usuarios en redes sociales no demoraron en reaccionar a estos dos espectáculos y rechazaron que el gobierno de Nicolás Maduro haga una inversión para estos eventos, mientras los hospitales no cuentan con insumos y los venezolanos carecen de salarios que permitan cubrir sus necesidades.

«Una pregunta de una ciudadana de a pie. ¿Los drones se pueden comer?, ¿sirven de medicina, proporcionan agua potable, electricidad y gas doméstico?, ¿pueden ayudar a los hijos de las madres venezolanas a tener una buena educación? Ojalá, su régimen nos respondiera», escribió una usuaria identificada como Belén Pacheco.

Por su parte, María Manuela indicó que las madres venezolanas necesitan un buen ingreso para mantener a sus hijos, darles una buena alimentación y educación, no un festival de luces. 

Tania Ortega fue otra de las personas que reaccionó con una pregunta: “¿será que los dueños de los drones regalan ese espectáculo? Porque si el gobierno no tiene dinero para aumentar los sueldos y pensiones, me imagino que tampoco tendrá para pagar este espectáculo”.

Así como estos mensajes se pueden leer otros en redes sociales de ciudadanos que exigen inversión para los centros de salud, mejores sueldos y para que cientos de migrantes regresen a su país. 

¿Cuánto cuesta un show de drones?

Aunque se desconoce cuál empresa china estuvo encargada de estos espectáculos en Caracas, hay compañías fuera de Venezuela que ofrecen este servicio con costos que van desde los 18.000 hasta los 25.000 dólares, de acuerdo con la página web de Lumasky Drone Show.

La empresa detalla que estos costos, por lo general, son para ocasiones sencillas y privadas, en las que el proveedor ofrece paquetes de 100 drones para shows cortos. 

En el caso de grandes espectáculos hay paquetes que incluyen 300 drones o más, cada uno de ellos por un costo de 500 o 1.000 dólares. Es decir, un show de 1.000 vehículos autónomos como el que se realizó en Caracas tiene un costo de entre 500.000 o 1.000.000 dólares, según los costos que refleja la empresa Lumasky que va realizado eventos en Estados Unidos y Europa. 

En el caso de la empresa Allumee, ofrece servicios en Francia y otros países de Europa por un costo de 16.000 euros. Los espectáculos de luces con docenas o cientos de drones duran entre 5 y 18 minutos por evento. 

Sin embargo, se desconoce el monto que invirtió el Estado venezolano en estos espectáculos o en la logística para que tanto el evento del estadio Monumental Simón Bolívar como el de la Base Aérea La Carlota se pudieran ejecutar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a