25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Venesis: la Ucab celebrará su aniversario con la discusión de temas del futuro 

“Este es un proyecto de difusión del futuro. Venesis es como alguien que viaja hasta nosotros a contarnos el desastre que nos espera, si no cambiamos algunas cosas”, explica Luis Vidal, miembro de More Consulting

-

Caracas.- La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) creó Venesis, una plataforma pedagógica, cuyo objetivo consiste en exponer a la opinión pública y a las élites económicas, políticas y culturales, que el ciclo de la Venezuela del pasado “ha llegado a su fin”. 

Levantar la mirada y hablar de futuro” es un asunto común entre los venezolanos fue la conclusión a la que llegó More Consulting, tras realizar 6.000 encuestas en torno al papel de Venezuela ante el mundo, frente a una emergencia humanitaria compleja que ha perdurado a lo largo de los años. A este hecho se abraza la Ucab para abrir el debate, a través desde Venesis. 

“¿Cómo inventamos, los sobrevivientes del presente, al país de nuevo?”, fue la interrogante que puso sobre la mesa la universidad venezolana.

La Venezuela pospetrolera, el tamaño del Estado, la nueva competitividad en sectores de desarrollo, como la agricultura y la bioeconomía, la no promoción en la gestión de riesgo, el retraso en la incorporación de tecnologías verdes o de cero emisiones, el no invertir en talento, transparencia administrativa y contraloría para la recuperación de los servicios públicos, la discusión de jornadas laborales armonizadas con la vida familiar, son algunos temas a tratar y analizar en Venesis. 

“Al menos tres transiciones globales hay en marcha en el mundo: la energética, la digital y la del cambio climático, que acelera las dos anteriores. En Venezuela pareciera que no hay nadie hablando de esto, fuera de algunas preocupaciones aisladas”, afirma Luis Pedro España, sociólogo, director del Centro para el Tercer Sector de la Ucab y coordinador general de Venesis.

España expuso que “la Unión Europea prohibirá la venta de carros de combustión a gasolina más allá de 2035. ¡Eso es ya! Y vamos a quedarnos por fuera. Este es un proyecto de difusión del futuro. Venesis es como alguien que viaja hasta nosotros a contarnos el desastre que nos espera, si no cambiamos algunas cosas”.

El interés de los venezolanos por levantar la mirada y formar parte de la agenda temática mundial ha sido un hallazgo de este proyecto. “Hubo algo llamativo en este estudio que hicimos para el diseño de Venesis: nuestra empresa ha realizado más de 1.000 mediciones en Venezuela y esta ha sido la única en la que los encuestados no repetían las preguntas más frecuentes que recibimos en estos procesos que es ‘¿falta mucho?’”, explica Luis Vidal, miembro de More Consulting. 

El representante de la consultora precisó que mientras avanzaba el estudio, muchos entrevistados agradecían la realización de la encuesta, “porque se estaban enterando de temas que nos van a impactar como sociedad, como la transición energética y el cambio climático”, dice. 

Según expresó la Ucab en una nota de prensa, los jóvenes encontrarán en Venesis un espacio de expresión de sus inquietudes e identidad.

Mientras tanto, Vidal precisó que “42% de los encuestados, que tienen entre 18 y 32 años de edad, creen que la situación actual de Venezuela es buena. Y si les preguntas por el año que viene, el porcentaje aumenta a 57%”. 

Los temas de Venesis han sido abordados en una variedad de formatos para llegar a diferentes audiencias clave, afirma la institución universitaria:

1) Papeles académicos donde se recoge la experiencia y el conocimiento de los ponentes. 

2) Podcasts de cada papel académico, en los que los periodistas María Isabel Párraga y César Miguel Rondón entrevistaron a los ponentes encargados de cada materia.

3) Inspirados en el impacto de las charlas TED, fueron creados los Venesis Talks, que son masterclass temáticas, disponibles en YouTube y otras plataformas de streaming, con un hilo narrativo particular para cada una. 

4) 20 encuentros regionales en los que el contenido de Venesis se está discutiendo en mesas de trabajo con actores locales, vinculados a cada uno de los temas. 

“La belleza de esas conversaciones es que se hacen a la medida de las necesidades hiperlocales. Es decir, si estamos en una zona agroproductora podemos hablar sobre el impacto del cambio climático y el aporte a la seguridad alimentaria nacional, dos de los temas de Venesis”, explica Nelson Eduardo Bocaranda, coordinador de Comunicaciones del proyecto. 

Añadió que “si el encuentro es en un estado productor de petróleo, podemos enfocar las conversaciones en la transición energética y economía pospetrolera. La clave es que estos temas del futuro sean tomados en cuenta hoy para la generación de políticas públicas que atiendan estas preocupaciones”. 

11 temas, 11 viajeros y un bonus track

A través de talks-shows, podcasts, encuentros, mesas redondas, entrevistas y muchas otras propuestas de contenido que abarcan incluso la literatura de ficción, las narraciones dramatizadas para audios y los juegos interactivos, estos 12 temas, con sus 11 expertos, serán difundidos por Venesis

  1. El futuro del petróleo en Venezuela en la transición energética, dictado por Francisco Monaldi.
  2. La economía de la Venezuela pospetrolera, por Asdrúbal Oliveros.
  3. Las consecuencias del cambio climático para Venezuela, por Tina Oliveira.
  4. La seguridad alimentaria y la tecnificación del campo, por Juan Luis Hernández.
  5. La nueva dinámica poblacional de Venezuela y los cambios de las demandas sociales, luego de la migración forzosa, por Anitza Freitez.
  6. La consolidación de las transiciones políticas desde y hacia la democracia, por Benigno Alarcón.
  7. Relaciones laborales y la transición global: o nos adaptamos o morimos en el metaverso, por César Carballo.
  8. La crisis de los servicios públicos, la demanda social y su rol en la reconstrucción de la economía, por José María de Viana.
  9. El nuevo papel del Estado y el marco institucional necesario para un pacto social, por Guillermo Tell Aveledo.
  1. El imprescindible sistema político y de partidos para la democracia, por Paola Bautista de Alemán.
  2.  Los retos de pasar de la sociedad mecánica a la reflexiva con lo que tenemos, por Luis Pedro España.

Al listado de ponencias se añadirá un tema adicional: Así ven el futuro 6.000 venezolanos”, cortesía de Luis Vidal

Con información de nota de prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a