Caracas.- Con el título «Oración al Chamo Koki» se viralizó en redes sociales la imagen de una estampita creada para pedir y venerar a Carlos Luis Revette, alias «el Koki», líder de una megabanda que operaba en la Cota 905 y quien murió en un presunto enfrentamiento con funcionarios de seguridad del Estado en febrero pasado. Era uno de los hombres más buscados en el país.
Un equipo reporteril de El Pitazo hizo un recorrido este miércoles, 23 de marzo, por perfumerías esotérica y tiendas de santería para saber si la estampita realmente estaba a la venta en estos establecimientos. Sin embargo, no se consiguió en los locales visitados en Quinta Crespo. Aunque los vendedores sí aseguraron que han llegado buscándola.
En los negocios consultados por El Pitazo en Quinta Crespo conocen la estampita porque la vieron en redes sociales desde el pasado 21 de marzo, pero ninguno la tiene a la venta. Personal de perfumerías esotéricas comentaron que sí es posible que las personas comiencen a rezarle al «Koki«.
En otros locales expresaron sentirse ofendidos porque les parece una burla a su religión (santería) y consideran que la muerte de Carlos Luis Revette es muy reciente para incluirlo dentro de una corte espiritual en la que se le rinde tributo a espíritus de origen delictivo.
¿Qué dice la oración de la estampita?
«Yo, pido permiso a las cortes celestiales y a las sagradas tres potencias, pido permiso a la corte malandra, para invocar el espíritu del hermano Chamo Koki, yo te invoco a ti, hermano mío, para que hagas acto de presencia a través de los humos de este tabaco. Yo (nombre) te llamo porque necesito tu asistencia para este problema que tengo. Ayúdame a salir de cada reto que se me ponga en la vida y enséñame a ser humilde de corazón para ayudar a los más necesitados, protégeme de justicia injusta y de manos inútiles que me quieran incriminar. Tu que anduviste por esas sendas tormentosas de la vida, llena de vicios y placeres, aléjame de ellos y ayúdame a ser mejor persona para ayudar a los demás. Amén», se lee en la estampita, creada para elevar una plegaria al Koki.
¿Qué es la corte malandra?
Desde hace muchos años en Venezuela se le rinde culto en el Cementerio General del Sur a «Ismaelito» y a otros delincuentes conformados en lo que se conoce como la corte malandra.
Los venezolanos que tienen su fe en estas figuras de la delincuencia visitan la tumba de «Ismaelito» para pedirle que los saque de un problema, que los proteja o que sus familiares salgan de la cárcel. Los que se congregan en el lugar le ponen cigarros, tabacos, alcohol y hasta billetes a modo de ofrenda.
La leyenda asegura que «Ismaelito» robaba a los ricos para distribuirlo a los pobres de su comunidad, El Guarataro, un barrio ubicado en el oeste de Caracas. Supuestamente vivió en los años 60.