22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Vecinos denuncian nuevo incendio en vertedero de basura de Guarenas

Hace dos semanas comenzó el incendio. Fue controlado 48 horas después, sin embargo el humo no ha cesado. Vecinos de comunidades cercanas reportan afecciones respiratorias

-

Guarenas.- Desde la tarde del viernes 7 de febrero se reavivaron las llamas en el vertedero de basura ubicado en Las Clavellinas, Guarenas, estado Miranda.

Hace dos semanas comenzó un incendio en el lugar que, a pesar de haber sido controlado por los Bomberos de Miranda, ha provocado una constante emanación de humo tóxico.

Vecinos de comunidades cercanas reportan afecciones respiratorias. En el caso de Güeime, La Montañita y Piñal 1 y 2, indicaron que algunos habitantes sufren enfermedades de garganta y crisis de asma.

LEE TAMBIÉN

bomberos controlan incendio en el vertedero de basura de guarenas

Representantes de la Unidad Educativa Estadal (UEE) Anita Yáñez, de Güeime, indicaron que durante la tarde del viernes la acumulación de humo obligó a las autoridades educativas a enviar a los niños a sus casas.

Las 32 comunidades que integran Las Clavellinas también están afectadas por la humareda. La combustión mantiene una nube de humo sobre Guarenas, visible desde casi toda la ciudad.

Colapso

El vertedero de basura de Guarenas está ubicado en el sector San José de Las Clavellinas, uno de los puntos más altos de esta zona. El recinto tiene orden de clausura emanada del Ministerio para el Ambiente desde el año 2008, debido al colapso del lugar y la ausencia de tratamiento adecuado de los desechos.

La orden no se ha cumplido y a este vertedero se sigue llevando toda la basura que se recoge en el municipio Plaza a través del servicio de aseo urbano.

El equipo de El Pitazo contactó a la dirección de prensa de la alcaldía de Plaza para conocer sobre la situación y las acciones a tomar; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a