22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Vecinos del municipio Chacao utilizan filtros artesanales para potabilizar el agua

-

Caracas.- Desde el lunes 11 de marzo, la capital venezolana se llenó de tomas de agua improvisadas. El apagón nacional que comenzó el jueves 7 de marzo, dejó a los caraqueños desprovistos de los servicios básicos, sin embargo, en varios sectores, la escasez de agua se registra desde hace meses.

El municipio Chacao forma parte de los afectados. A mediados de 2018, el agua que llegaba por las tuberías era turbia y se veía marrón, por eso, los vecinos de Chacao comenzaron a filtrar el agua de forma artesanal.

Gabriel Santana, dirigente vecinal, explica que la idea del filtro era disminuir un poco la propagación de enfermedades como salmonela, amibiasis y hepatitis.


LEE TAMBIÉN: 

MINISTRO DE SALUD ASEGURA QUE 30% DE LOS HOSPITALES DEL PAÍS TIENEN AGUA

El filtro se fabrica con una botella plástica, arenas gruesa y fina, piedras y carbón. El primer paso para potabilizar el agua es hervirla durante 10 minutos, dejarla enfriar y pasarla de un envase a otro varias veces para que el agua “se oxigene y pierda el sabor a hervida”. Luego debe aplicarse 1 cc (centímetro cúbico) de hipoclorito sódico al 5% por cada litro de agua y dejar reposar por 30 minutos.

Desde el jueves 7 de marzo, cuando comenzó en apagón, los caraqueños quedaron desprovisto del servicio | Foto: Ronald E. Peña

El filtro es el último paso del proceso. Varias de las tomas a las que acuden los caraqueños quedan al borde de El Ávila y, aunque el agua de los manantiales provenientes de la montaña se ve limpia, Santana recomienda potabilizarla.

meta_value

Solo en el municipio Chacao, el más pequeño del Área Metropolitana de Caracas, se ven afectados cerca de 80.000 personas según el dirigente vecinal1, pero, incluso antes del apagó, 70% de la población sufre racionamiento de agua y puede pasar entre dos y tres semanas sin el servicio.

Gabriel Santana, dirigente vecinal, asegura que la idea es disminuir la propagación de enfermedades como amibiasis, salmonela y hepatitis | Foto: Ronald E. Peña


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a