23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Vecinos de Santa Rosalía acordaron que se debe resignificar la idea del diálogo

-

Caracas.- Habitantes de la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador participaron en un conversatorio organizado por El Pitazo en la Calle, en alianza con las organizaciones Foro Sur, Caracas Ciudad Plural, Piloneras y el LaboCiudadano en la Iglesia San Miguel Arcángel de El Cementerio para hablar sobre la posibilidad de un diálogo entre diferentes actores de la sociedad civil y dirigentes políticos, con el fin de lograr una transición.

Isabella Picón, activista y miembro del LaboCiudadano, explicó que para lograr un cambio político se debe resignificar la idea del diálogo y trabajar en la construcción del tejido social. “La ciudadanía organizada, a través de la protesta pacífica, puede ejercer presión para generar cambios”. Insistió en que el reconocimiento del otro y la negociación pueden ser mecanismos poderosos, siempre y cuando la sociedad civil se articule. El respeto, dijo, es imperativo.

Foto: Ronald E. Peña

Luis Márquez, habitante de la parroquia, manifestó que debe haber, primero, una negociación entre la ciudadanía y los actores políticos: “Se deben unir esfuerzos para lograr un plan de la nación que nos involucre a todos”.

Claudia Rodríguez, del movimiento Piloneras, coincidió y refirió que las calificaciones o categorizaciones hacen que las brechas sean más grandes: “Cuando le llamamos a ellos monstruos y ellos responden y dicen que somos apátridas, perdemos la oportunidad de diálogo”. Enfatizó la importancia de reconocer los espacios en común, más que los que diferencian.

Foto: Ronald E. Peña

Ángel Zambrano, miembro de LaboCiudadano, explicó: “Como ciudadanos, hay que asumir lo que somos y lo que no; lo que no es normal y los errores; desde allí, trabajar en la reconstrucción de la sociedad”.

Angello Rangel, asistente, dijo que la ciudadanía debe evaluar los escenarios y utilizar la organización en función de lo que quiera lograr: “Hablamos de diálogo, pero entonces, cuando ellos –los actores políticos- van a un diálogo, queremos una salida rápida que signifique violencia”.

Foto: Ronald E. Peña
- Advertisement -

Isabella Picón afirmó que muchas organizaciones están buscando nuevas formas de hacer política sobre la base de las relaciones interpersonales y manteniendo el vínculo afectivo entre actores. “No se puede deshumanizar al otro, aunque sea un delincuente”, dijo.

Claudia Rodríguez refirió que, como parte de estas nuevas formas de pensar los procesos políticos, se debe entender la justicia no solo como un castigo, sino también como una oportunidad para entender el contexto del otro y mejorarlo. “De nuestra historia debemos resaltar más que los hechos bélicos, así sí podemos resignificar la importancia de la organización de la ciudadanía”, acotó.


LEE TAMBIÉN: 

DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR: «NO ES POSIBLE QUE A LOS 72 AÑOS YO TENGA QUE SALIR A TRABAJAR»

Foto: Ronald E. Peña
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado