Vecinos de Santa Fe solicitan mantener espacio para escuela de béisbol

Un proyecto deportivo planteado por la Alcaldía de Baruta propone reubicar a la academia de la urbanización, pero los residentes no lo ven factible

93
300 niños y adolescentes dependen de las instalaciones en el Polideportivo Boris Piñero. Foto Instagram.com @beisbolsantafe
300 niños y adolescentes dependen de las instalaciones en el Polideportivo Boris Piñero. Foto Instagram.com @beisbolsantafe

Caracas.- Un proyecto deportivo propuesto por la Alcaldía de Baruta (Miranda) planificado en los espacios del polideportivo Boris Piñero podría dejar sin sede a la Escuela de Béisbol Menor Santa Fe, en la que unos 300 chamos practican esa disciplina deportiva, denunció la presidente del club, Karina González.

En declaraciones ofrecidas a El Pitazo, González precisó que el caso se remonta a principios de septiembre de 2019, cuando dos vecinos que también realizan otras actividades deportivas en el polideportivo comentaron a los representantes de los niños que estaba en proceso un plan macro para esas instalaciones, el cual no incluía al club y por ende, sería reubicada en otro lugar.

Las alarmas se encendieron y González, quien tiene 11 años en la presidencia del club, junto con los vecinos, se propusieron a hacer los contactos por los canales oficiales, para obtener información y respuestas.

«Los días 28 y 29 de septiembre de 2019, la Alcaldía convocó a los vecinos al Centro Comercial Santa Fe, donde organizó una exposición con videos y demás, para dar a conocer el proyecto. Pero a nosotros no nos invitaron por ninguna vía a ese evento», dijo la dama.

Luego se enteró que el director general de la Alcaldía de Baruta, Luis Aguilar, comentaba a quienes le consultaban sobre el plan que la escuela de béisbol sería trasladada a otro lugar.

«Tratamos de comunicarnos con Aguilar y no fue posible. Luego hicimos contacto con el director de deportes del municipio, Alejandro Soto, quien luego de varios intentos nos recibió y de manera muy atenta. Quedó en darnos respuestas, pero la situación se fue prolongando y a la gente se le agotó la paciencia», explicó González.

También se comunicaron con el presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Santa Fe, Gonzalo Acosta, quien supuestamente estaría al tanto de la obra, pero que finalmente negó saber algo al respecto, ya que tampoco habría sido informado.

Acciones legales y redes

«Hay vecinos que no están de acuerdo con sacar a la escuela de béisbol, posición que le hicimos llegar a Soto, para que se la comunicara a Aguilar», indicó.

Pero, al continuar sin tener una respuesta concreta por parte de los voceros de la Alcaldía, y tras enterarse que el mismo director general del municipio seguía aseverando, en distintos encuentros, que el proyecto iba, al igual que la reubicación del club de béisbol, los vecinos decidieron tomar acciones.

LEE TAMBIÉN

MINEROS DE GUAYANA EMPATÓ Y QUEDÓ FUERA DE LA SUDAMERICANA

Para ello se asesoraron con los residentes de la zona que son especialistas en materia de derecho, a fin de elaborar una documento legal.

«Introdujimos un escrito ante la Lopna, denunciando a Gonzalo Acosta y al alcalde de Baruta, Darwin González, por pretender realizar acciones que atentan contra el derecho de los 300 niños que pertenecen al club Santa Fe», señaló González.

Igualmente, los vecinos decidieron activarse por las redes sociales, tanto por Twitter como por Instagram, denunciando la situación con mensajes. Este paso, según la presidente del club, tuvo resultados, pues, mucha gente se sumó al llamado así como otras divisas similares, que se encargaron de difundir.

«Tanto Aguilar como Darwin González se dedicaron a borrar los mensajes que le enviaban los vecinos», dijo.

Planteamientos en Cámara Municipal y Cabildo

El jueves 20 de febrero, los representantes de la escuela de béisbol tuvieron un derecho de palabra en la Cámara Municipal de Baruta, oportunidad que aprovecharon para exponer sus posiciones sobre la situación. Luego realizaron un cabildo abierto ese mismo día, en el cual explicaron todo lo ocurrido a los residentes de la urbanización.

«Varios concejales nos prometieron no apoyar la ejecución de un proyecto que va en contra de los derechos de los niños», aseguró González. Agregó: «Los niños tienen derechos por encima de cualquier papel o documento firmado. Somos una organización sin fines de lucro que cumplirá 31 años en junio de este año, y los padres y madres de estos infantes y adolescentes, son quienes corren con los gastos de mensualidad y mantenimiento para cuidar las instalaciones».

González sostiene que debieron consultarlos inicialmente, al considerarse los más afectados en el plan de la Alcaldía. «Nos ofrecen una reubicación, y estamos en un país y en un municipio en el cual estas alternativas escasean. No es fácil montar un campo de béisbol en estos momentos».

La escuela de Santa Fe es la divisa más ganadora del estado Miranda, en la cual hacen vida 17 equipos, integrados por niños desde los 3 años, hasta adolescente de 17.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO