Vecinos de Río Chico trancan puente en protesta por pésimos servicios públicos

Destacaron que la insalubridad del agua se mantiene desde hace dos años. El gas fue despachado dos veces en 2020 y la luz se les va a cada rato

190

Caracas.- Habitantes de Río chico, en el municipio Páez del estado Miranda, trancaron el puente de esa localidad para protestar por los constantes problemas que tienen con el suministro de agua desde ya dos años.

Los afectados indicaron que la situación con el agua potable inició a finales de 2018, cuando comenzaron a percibir malos olores en el líquido, coloración oscura y apariencia turbia.

«El agua que sale por la tubería está podrida, es insalubre, no apta para el consumo humano. Hace ya más de un año que le entregamos una propuesta al gobernador para iniciar un plan de trabajo, pero a estas alturas aún no se han preocupado por hacer nada», manifestó Carlos Enrique Rodríguez, vocero del comité de usuarios de los servicios públicos del municipio Páez.

LEE TAMBIÉN

Marino Alvarado: «Masacre en La Vega buscaría apagar la protesta social»

Con respecto al suministro de gas doméstico, los habitantes de este poblado mirandino que pertenece a la región capital, los habitantes informaron que durante 2020 la empresa Pdvsa Gas Comunal les despachó las bombonas sólo en dos ocasiones, durante todo el año.

«Aquí tenemos que cocinar en leña. Nos toca improvisar un fogón en las afueras de las casas y se nos hace imposible usar una hornilla eléctrica porque aquí estamos más tiempo sin luz que con luz. Tanta exposición al humo ha generado múltiples enfermedades respiratorias, justo en medio de una pandemia que afecta los pulmones», expresó Mercedes Gutiérrez.

El puente de Río Chico fue cerrado por la manifestación / Foto cortesía manifestantes

Las irregularidades en el abastecimiento de combustible, junto a la disminución del parque automotor por falta de repuestos, mantienen a este municipio con pocas unidades de transporte público.

Otra de las afecciones expuestas está relacionada con las telecomunicaciones. Las operadoras de telefonía móvil y no tienen señal continua en la zona, por lo que está población queda incomunicada durante varias horas al día.

LEE AMBIÉN

Guarenas | 5 meses cumplen cloacas colapsadas en bloque 46 de Las Terrazas

«Cuando se va la luz es peor porque nos quedamos sin nada de señal, ni siquiera para una llamada de voz, mucho menos la señal de datos. En esta zona ya nadie cuenta con Cantv y es imposible tener una buena conexión a Internet. Es tanto lo que hemos retrocedido que pensamos que lo único que falta es que salga un dinosaurio por aquí», agregó Gutiérrez.

La protesta inició alrededor de las 9:00 am. Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar para mediar con los manifestantes y reabrir el paso; sin embargo, los habitantes se negaron hasta ser atendidos por una autoridad municipal o regional que se comprometa a diseñar un plan de trabajo para lograr soluciones definitivas a cada problema. A las 12:00 pm aún se mantenía la tranca.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.