Vecinos de Petare conversan con El Pitazo de cómo ejercer su derecho al agua

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua potable

100

Caracas.- Los vecinos de la calle Campo Rico en Petare asistieron a un café con El Pitazo y principalmente a discutir acerca del agua como un derecho humano. El encuentro se dio en las instalaciones de uno de los comedores de Alimenta la Solidaridad, en donde el abogado Kelvin Zambrano, experto en Derechos Humanos y Derecho Constitucional, explicó las fallas en el suministro de agua desde el punto de vista legal.

Los asistentes también aprendieron cómo hacer valer su derecho al agua mediante protestas y reclamos organizados. Aracelis Marín, coordinadora del comedor y líder de la comunidad, dijo que “desde hace 6 meses no hay regularidad en el cronograma del agua, antes llegaba de domingo a miércoles, pero ahora no es así y han pasado hasta 15 días sin agua en la comunidad”.

“Yo tengo un hijo de 6 años y necesito darle comida y mantener la casa y sus cosas limpias, de lo contrario se llenan de bacterias, este problema incide en su salud” comentó Yorleth González, habitante de Petare, específicamente del sector El Polvorín, quien resaltó que la zona en donde vive pertenece a la parte alta de Campo Rico, lo que significa que si el agua llega por unas pocas horas a ella no le llega a su casa.


LEE TAMBIÉN: 

MENOS DE 12 HORAS CADA DOS SEMANAS RECIBE AGUA EL EJE GUARENAS-GUATIRE

Según Aracelis Marín, necesitan que el servicio del agua permanezca 24 horas seguidas para que pueda abastecerse toda la comunidad, lo que no ha ocurrido en los últimos meses.

“Nosotros tenemos una población de tercera edad y de niños muy numerosa, hay casas en las que hay siete niños y cuando falta el agua durante una semana los hemos tenido con infecciones en la piel. También hay un brote de hepatitis fuerte en la zona, el mes pasado contamos 14 casos”, denunció Marín, quien reclamó que necesitan que se regularice el servicio del agua y su calidad.

Este grave problema es la razón por la que decidieron tocar este tema en el Café con El Pitazo. Expresaron que ya han tenido reuniones con Hidrocapital y además de no obtener una respuesta efectiva, el ingeniero Andy Hernández, gerente del Acueducto Metropolitano, no les ha dado la cara.


LEE TAMBIÉN: 

CONSUMO DE AGUA NO TRATADA GENERA CUADRO DIARREICOS EN NIÑOS DE LA GUAJIRA

Kelvin Zambrano indicó que para que se cumpla el derecho humano al agua debe haber varias condiciones. En primer lugar suficiente suministro de agua. Se calcula que cada ser humano debe tener entre 50 y 100 litros de agua al día.

En segundo lugar, el agua debe estar saneada y limpia y no contener microorganismos, para esto Hidrocapital debería publicar los valores del agua que está suministrando en su página web.

En tercer lugar, el servicio del agua debe ser accesible, si no a sus casas debe llegar a un lugar a menos de 10 metros, ubicado a menos de 30 minutos.

Los vecinos identificaron que ninguna de estas condiciones se cumple. “Hay veces que tenemos que buscar agua en casa de otros vecinos, muy lejos de las nuestras”, dijo uno de los asistentes, además el agua no siempre es limpia, en algunas ocasiones llega de color marrón. “El agua suele llegar una vez a la semana y de madrugada”, dijo otra de las vecinas, por lo que la primera condición no se está cumpliendo.

“Es necesario que creen redes de apoyo para afrontar esta situación y que dejen por escrito un registro de las acciones de protesta que han realizado, siempre deben tener una copia firmada con ustedes y entregar una copia a la institución”, dijo Zambrano, quien añadió que un máximo de 20 días es el tiempo estipulado en la ley que pueden esperar por una respuesta a sus solicitudes.

Mecanismos legales que pueden usarse para defender y exigir el derecho al agua:

  • Solicitud de explicación: en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que todo ciudadano tiene derecho a solicitar a los dirigentes de una empresa del Estado, una explicación del porqué no están funcionando de la forma correcta. Sin necesidad de ningún abogado y preferiblemente en asociación con varios vecinos, puede realizarse directamente en la institución esta acción. Los dirigentes de la empresa están obligados a responder.
  • Denuncia ante el Defensor del pueblo: como vecinos afectados por la mala gestión de una empresa administrada por el Estado, y más si se trata de un derecho humano, pueden denunciar a sus dirigentes ante la Defensoría del pueblo, por incumplir con sus gestiones públicas.
  • Denuncia ante el Ministerio Público: también puede procesarse una denuncia contra un funcionario.
  • Artículo 117: este artículo es otro en el que los vecinos deben ampararse, ya que implica que “todos los ciudadanos merecen servicios públicos de calidad”, cuando el Estado no cumple con esto, está violando la ley.


LEE TAMBIÉN: 

DESDE EL PRIMER APAGÓN EN BARUTA NO SE RESPETA CRONOGRAMA DE AGUA

Si quieres que se realice un Café con El Pitazo en tu comunidad, debes escribir al correo electrónico: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO