28.7 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

Vecinos de Ocumare del Tuy cocinan con leña por falta de gas

La necesidad de preparar los alimentos obliga a los residentes de esta ciudad mirandina a utilizar viejas prácticas rurales, como cocinar con leña

-

La falta de gas doméstico ha obligado a las familias de Ocumare del Tuy a ingeniárselas para preparar los alimentos. Mientras algunas recurren a cocinas eléctricas, otras apelan a viejas prácticas rurales y cocinan con leña.

Los residentes de la calle Sucre de esta ciudad del estado Miranda son parte de los afectados. Según refirieron a El Pitazo, este miércoles, 15 de abril, cumplieron una semana sin gas doméstico, de allí que le hicieron un llamado a los encargados de la planta de llenado José Félix Ribas, ubicada en El Dividide de Charallave, para que regularicen el suministro.

«Aparte del trabajo que representa cocinar con leña, el humo ocasiona serios problemas respiratorios a todos los vecinos, quienes actualmente extremamos las medidas de salud e higiene para evitar el contagio por coronavirus», dijo Carlos Peralta, habitante del lugar.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Valera cocinan con leña durante la cuarentena

La falta de gas doméstico también afecta a vecinos del sector Santa Rosa de La Trilla en Ocumare, quienes desde hace dos meses cocinan con leña. «No tenemos nada, ni comida ni gas. Desde hace dos meses no llegan las bombonas y los voceros comunales no nos ayudan», dijo Reina Contreras.

Planta inactiva

Desde que se quemó la planta de llenado de gas comunal Jefa Apacuana en Ocumare del Tuy, el 24 de agosto de 2019, se ha agudizado la falta de este producto en los hogares de esta localidad mirandina. En esa oportunidad, 80% de este centro de distribución fue consumido por las llamas y se perdieron 12.000 bombonas de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kilogramos, 627 de 18 kilos y 50 de 43 kilos. Además, se quemaron 31 vehículos.

Este llenadero tenía una capacidad diaria de despacho de 5.000 bombonas y su incendio, que fue atribuido por las autoridades a un sabotaje, obligó a la activación de un plan de emergencia para mitigar las secuelas, mientras voceros de los gobiernos nacional y regional prometían poner en marcha estas instalaciones en el menor tiempo posible.

El 31 de enero de 2020, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, inspeccionó los trabajos de recuperación de la infraestructura y aseguró que presentaban un avance físico de 77%. «Se ha culminado la construcción de la plataforma del llenado y de las bases de dos tanques de almacenamiento de 30.000 galones», declaró en aquel entonces. A la fecha, la planta de llenado sigue inactiva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a