21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Vecinos de Los Teques rechazan “el tarifazo” en el servicio de aseo urbano

Comerciantes y vecinos han protestado toda la semana contra el denominado “tarifazo”, un aumento del servicio de aseo urbano en el municipio Guaicaipuro que está anclado al petro y que varía de acuerdo con la cotización de la criptomoneda

-

Carrizal.- A la protesta de un grupo de vecinos y comerciantes de Los Teques, capital del estado Miranda, ante el excesivo aumento en el servicio de aseo urbano, por parte de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, la han denominado “tarifazo”.

El tarifazo” implica el aumento de las tarifas de aseo urbano anclado al petro que deben pagar los vecinos y comerciantes, de acuerdo con lo estipulado por la alcaldesa Wisely Álvarez, en una propuesta presentada por la empresa Sotam, a la que se le entregó el servicio.

Carlos Mezones, profesor altomirandino, uno de los promotores de la protesta, señaló que la principal petición de los protestantes al Estado venezolano es que se separe el pago por concepto de energía eléctrica en relación con el pago del servicio de aseo urbano. “Las altas tasas que le aprobó la Alcaldesa de Guaicaipuro a la empresa privada Sotam, al estar ancladas al petro, son desmedidas e impagables”, dijo.

Mezones, quien es vocero del Comité de Usuarios y Contribuyentes de ese municipio, indicó que los afectados del «tarifazo» son todos sus pobladores sin distingos de clases sociales, políticos, religiosos y de género.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE BARUTA DENUNCIAN QUE EL ASEO URBANO COBRA TARIFAS IMPAGABLES

El Comité de Usuarios entregó una carta a la empresa Corpoelec en la que solicita se les permita a los usuarios cancelar, ante las oficinas comerciales, el servicio eléctrico separado del de aseo, tal como esa misma gerencia en Altos Mirandinos lo aprobó, en 2020, a la Asociación de Comerciantes e Industriales del municipio Los Salias.

Expresó el profesor Mezones que no es que los usuarios y contribuyentes no quieren cancelar el servicio de aseo, sino que los montos mensuales desmedidos e inconsultos, al estar anclados al petro, en el corto plazo han comenzado a generar deudas impagables en los residentes del municipio.

El aumento de las tarifas de aseo urbano en el municipio Guaicaipuro, anclado al petro, obliga a comerciantes a pagar por el servicio Bs. 123.185.899,81 y a las industrias Bs. 547.492.888,06, de acuerdo con el valor de la criptomoneda del miércoles 26 mayo. El monto varía de acuerdo con la cotización de la criptomoneda creada por el Gobierno venezolano.

Leonel Vargas, afectado, aseguró en un video de la protesta publicado en redes sociales, que los residentes de la capital mirandina no están dispuestos a tolerar más atropellos, en relación con el aumento de las tarifas de aseo impuestas por la alcaldesa de Guaicaipuro.

Mientras que Martín Serrano, quien se sumó a la protesta contra el “tarifazo” del aseo, aseguró que tanto la alcaldesa como los concejales deberían aprobar, en sesión de Cámara Municipal, anclar los sueldos al petro, así como hicieron el ajuste del aseo.

Aseguró el vecino que el ayuntamiento de Guaicaipuro está convirtiendo a los tequeños en “ciudadanos morosos” al imponer tarifas impagables.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a