Vecinos de Las Minas de Baruta son ejemplo de organización vecinal efectiva

meta_valxn

Caracas.- El Pitazo en la Calle y las organizaciones Baruta en Movimiento y Creemos Alianza Ciudadana realizaron una asamblea en la Calle Victoria de Las Minas de Baruta, donde discutieron acerca de organizaciones vecinales efectivas.

La unión, planificación y la disciplina son las tres aristas que debe considerar una comunidad para tener una organización vecinal efectiva, explicó Gladys Mogollón, coordinadora regional de Creemos Alianza Ciudadana. | Foto: Andrés Rodríguez

Los asistentes mostraron logros que han tenido como comunidad, como la recuperación de espacios públicos en donde había basura y venta ilícita de drogas, y además recibieron varias técnicas que los ayudarán a mejorar esa organización. «Nuestros principales problemas son la falta de agua, luz y gas. Queremos organizarnos para hacer frente a esa situación y para que nuestros niños tengan una mejor formación», dijo Lindsay Pereira, vecina de la zona.

«Me gusta dar sin esperar nada a cambio, porque no sé cómo está mi vecino», manifestó una de las asistentes a la asamblea, mientras que otra vecina resaltó que «antes había menos problemas». »Hoy no sabemos si podemos ayudarnos los unos a los otros, porque la situación está mucho peor», resaltó.

Los baruteños hicieron énfasis en que la crisis ha dejado secuelas en la zona, ya que las pautas de comportamiento vecinal han cambiado, la comunicación se ha reducido y explicaron que hay una división producto de las diferencias políticas, pero aseguraron que tienen la disposición de mejorar esa situación.


LEE TAMBIÉN: 

MICROEMPRESARIOS DE BARUTA SE REINVENTAN ANTE LA FALTA DE LUZ Y AGUA

«Aquí quienes más nos necesitan son los más pequeños, porque es clave reforzar principios y valores en su educación, que se han perdido con toda esta situación. Además, los papás, a raíz de la crisis, no podemos darles espacios de distracción; entonces nos toca hacer fiestas y que puedan distraerse y divertirse en la comunidad», dijo Lindsay Pereira, madre de una niña de siete años y de un bebé de pocos meses de nacido.

La vecina también explicó que «con los vecinos organizados la comunidad funciona mucho mejor».

Gladys Mogollón, coordinadora regional de Creemos Alianza Ciudadana, explicó que los cambios sociales los hace el 3,5% de la población.

«De 100 personas sólo 3 son necesarias para realizar cambios que nos beneficien a todos; por eso es clave no rendirse cuando veamos que somos pocos. Lo importante es no sentir que los arropa la desidia ni desolación y reconocer los logros que, como comunidad, han conquistado», explicó Mogollón.


LEE TAMBIÉN: 

AMBULATORIO DE LAS MINAS DE BARUTA SE QUEDÓ SIN SUMINISTROS TRAS EL APAGÓN

En la actividad también se resaltó el hecho de que cada vecino tiene algo que aportar. «A veces creemos que necesitamos un líder para llevar los procesos y la verdad es que el liderazgo puede ser compartido. Cada uno destaca en un área y desde ahí puede reforzar a otros», agregó.

Enrique Siso, miembro de Baruta en Movimiento, cerró la actividad explicando que estaba enmarcada en los objetivos del milenio, planteados por la Organización de las Naciones Unidas. «195 países del mundo están de acuerdo en que para 2030 se debe erradicar la pobreza extrema, el hambre, se debe tener excelencia en los servicios básicos y debe haber igualdad de género. Para lograr todo eso necesitamos organización vecinal y acciones concretas de los ciudadanos», destacó Siso.

Petare, 12 de Octubre, La Parrilla, La Vega, Montalbán, Baruta y El Cafetal son algunas de las zonas en las que se ha realizado «El café con El Pitazo«. Además de conversar sobre aspectos de organización vecinal, se han tratado temas relacionados con la participación de los ciudadanos en el proceso político actual.

El taller de infociudadanos, que busca generar la voluntad de los vecinos de denunciar lo que acontece en sus zonas, también se ha llevado a cabo en muchas zonas de Caracas. Si quieres organizar alguna de estas actividades con tus vecinos, puedes contactarnos a través de [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO