19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Vecinos de La Pastora: “No queremos cisternas, queremos agua potable por las tuberías”

-

Caracas.- Magaly Muñoz está cansada de cargar agua, de andar cazando tomas improvisadas y de tener que comprar en los locales de potabilización a diario. Junto a ella, habitantes de los sectores Los Mecedores, Puerta Caracas, Sabana del Blanco, Bota Blanca, El Millo, Polvorín, Las Torres, Cotiza y Diego de Lozada, todos pertenecientes a la parroquia La Pastora, protestaron este lunes 18 de marzo por las fallas con el servicio.

Magaly tiene dos meses sin ver salir agua por las tuberías de su casa, pero otros, menos afortunados, tienen hasta un año, como Aura que vive en Altos de Lídice, sector que limita con la parroquia Sucre. “Como allá no protestan, me vengo para acá”. Trancaron la avenida Baralt, a la altura de la entrada hacia la Cota Mil, durante tres horas.

Las fallas con el servicio del agua tienen entre dos meses, en sectores como Los Mecedores, y un año, en Altos de Lídice. Foto: Ronald E. Peña

Aunque siempre que protestan, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional les prometen mediación ante las autoridades de Hidrocapital para la dotación de camiones cisternas, los vecinos de la parroquia ya no les creen y exigen la reparación de las fallas que siempre reportan los voceros de la compañía hidrológica. “Para eso pagamos por el servicio, para que llegue agua potable por las tuberías”, se quejó Magaly.

Luego de dos horas trancando las vías, los efectivos de seguridad les insistieron en hacer una carta y firmarla para llevarla al organismo correspondiente. Lucrecia y Sofía, de Los Mecedores, se negaron porque aseguraron que era “un arma de doble filo”. “Después te buscan ahí, ven tu nombre y te llevan a los colectivos –civiles armados progobierno- a tu casa para que te asusten o te jodan”, manifestó Lucrecia.

Los vecinos le exigen a Hidrocapital la garantía del servicio constante, rechazan la dotación de camiones cisternas como solución. Foto: Ronald E. Peña

Cerca de las 7:00 de la noche, la policía comenzó a insistir en despejar la avenida, pero los manifestantes respondían con gritos o cantando el Himno Nacional. La protesta terminó con la promesa de seguir exigiendo la garantía del servicio hasta obtener una respuesta de Hidrocapital. Hasta ahora, ni la compañía hidrológica, ni la Alcaldía del Municipio Libertador, ni el Gobierno del Distrito Capital han ofrecido declaraciones certeras sobre las fallas del suministro de agua.


LEE TAMBIÉN: 

CUATRO PROTESTAS POR AGUA SE REGISTRARON EN LOS ALTOS MIRANDINOS

Muchos dependen de tomas de agua improvisadas o de la venta en establecimientos de potabilización. Foto: Ronald E. Peña
Ninguna autoridad gubernamental responde a las exigencias de los habitantes de La Pastora. Foto: Ronald E. Peña

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a