Caracas.- Este lunes 11 de febrero, vecinos de la parroquia la Candelaria se reunieron en el lugar en el que fue asesinado Bassil Da Costa hace cinco años, para homenajearlo con una protesta creativa: personas de todas la edades retocaron el mural que se hizo en su honor a pocos días de su muerte y, además, escribieron en la calle los nombres de Alixon Pizani, Francisco Acosta, Frank David Correa, Franklin Figuera, Kevin Cárdenas, Luis Martínez, Stefany Lavoy, Nick Borges y Yohni Godoy, quienes fueron asesinados durante protestas en la capital desde el 22 de enero.
El 12 de febrero de 2014, comenzó una ola de protestas contra Nicolás Maduro, después de que partidos de oposición y grupos estudiantiles marcharan desde la Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de Venezuela, en la parroquia la Candelaria. La jornada terminó con un tiroteo efectuado por civiles y uniformados armados en el sector y Bassil Da Costa (23) se convirtió en el primer asesinado. Ese día también murieron Juan Montoya, miembro de un colectivo afín al chavismo, y Robert Redman, quien horas antes había ayudado a cargar el cuerpo de Bassil.
Caraqueños insisten en participar en la marcha de este 12 de febrero convocada por la Asamblea Nacional. “El mayor homenaje que podemos hacerles a estos jóvenes, a Bassil, es ir a marchar mañana. Somos parte de la historia, de este momento histórico para nuestro país y debemos salir por ellos”, dijo Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.
María Borjas, vecina de la parroquia, aseguró que caminará mañana lo que tenga que caminar para que Nicolás Maduro “entienda que no es el dueño de Venezuela. Los dueños de Venezuela somos todos nosotros, los ciudadanos”. Pide a las Fuerzas Armadas ponerse al servicio del pueblo. “Libertador arrecho reclama su derecho”, gritó María, junto a otras 20 personas que participaron en la actividad.
Para Carmen Guerra, de 65 años, salir este Día de la Juventud significa recordar a los jóvenes que murieron reclamando un país democrático: “Marcharemos mañana para garantizarles un país democrático y próspero a nuestros hijos y nietos”.
Representantes estudiantiles se unieron a la manifestación para recordar que el 12 de febrero de 2014 comenzó un movimiento que le exige a Nicolás Maduro la restitución del hilo constitucional. Luis Martínez, miembro de Voluntad Popular, refirió que hace cinco años los jóvenes iniciaron con la caída del gobierno. “Hace cinco años se rompieron las barreras. No nos cansamos, no nos rendimos”
Ana Ferreira, consejera académica de la Universidad Metropolitana, expresó que la marcha convocada por el Parlamento es una oportunidad para construir futuro: “Debemos decir que no estamos de acuerdo con las condiciones en las que vivimos. La juventud no olvida a esos jóvenes a quienes se le arrebataron los sueños. Esos jóvenes viven a través de nosotros. También los que se fueron y no pudieron terminar sus carreras”.
Los universitarios insistieron en que necesitan el respaldo de todos los sectores de la sociedad civil: “Este 12 de febrero debe ser histórico, por eso llamamos a Venezuela para que nos acompañe. Cuenta con esta juventud, Venezuela”, aseguró Luis Martínez.