Caracas.- Habitantes de La Alameda se concentraron este miércoles 2 de agosto a las afueras del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), en el centro de Caracas, para rechazar la deforestación de un bosque en esa zona del municipio Baruta para la construcción de canchas de pádel. También consignaron un recurso para solicitar la protección del terreno que ocupa más de 20.000 metros cuadrados.
En conversación con autoridades del ministerio acordaron ejecutar nuevas acciones jurídicas para que los representantes de esta institución puedan pronunciarse en relación con el proyecto de un complejo deportivo que se pretende construir en un espacio boscoso del conjunto residencial La Alameda, de acuerdo con la abogada Fabiana Garantón.
Construcción de canchas de pádel en La Alameda: vecinos exponen razones para evitar deforestación
«Seguimos movilizados hasta que exista una declaración. Si la ley no está adaptada a la realidad que vive el mundo con el cambio climático, la tendremos que adaptar. El llamado es a las autoridades del Estado a cumplir con sus funciones», precisó Garantón desde las afueras del Ministerio de Ecosocialismo en Plaza Caracas.
Fabiana Garantón precisó que la construcción de canchas de pádel no forma parte de una regulación. Asimismo, destacó que no están en contra de ese deporte, pero rechazó que esa actividad lucrativa no esté regulada y se quiera implementar en zonas residenciales no aptas.
Reuniones y apelación de sentencia
En una reunión con representantes de la Alcaldía de Baruta, el pasado 27 de julio, se revisaron mapas del municipio y documentos relacionados con el proyecto, pero surgieron dudas en cuanto a la información reflejada en esos papeles. En ese sentido, acordaron crear una comisión con arquitectos, ingenieros, abogados y otros expertos para detallar los mapas y comparar los planos que datan de 1979 y 2003. Luego de revisar los documentos ejecutarán la próxima acción.
El abogado y vecino de La Alameda, Juan Cancio Garantón Nicolai, también comentó al equipo de El Pitazo que el 25 de julio apeló a una sentencia de la jueza Isabel Feraldine Molina, quien firmó un sobreseimiento del proceso penal a favor de la Sociedad Mercantil Urbanizadora Colinas de Valle Arriba C.A. (empresa privada encargada de desarrollar la obra).
Vecinos de La Alameda denuncian deforestación en zona rica en biodiversidad
Juan Garantón destacó que para dictar esa sentencia no se hizo una investigación detallada ni se consultó a la comunidad. Tampoco se citaron testigos ni se comprobó la legitimidad de los permisos que, según la comunidad, son de «dudosa procedencia».
El abogado solicitó al fiscal Tarek William Saab ponerle atención al expediente que la comunidad introdujo ante la Fiscalía de la República. Consideró que es importante que se protejan los bosques, donde habitan distintas especies de animales que también serían afectados si se ejecuta una deforestación.
«La Fiscalía no ha acudido a observar el bosque que pretenden destruir en Baruta. Al igual que con otros ministerios, se mantienen en un engaño porque nadie ha destapado el envase que contiene todas las mentiras», destacó Juan Garantón.
Apoyo del Concejo Municipal a La Alameda
La concejal del municipio Baruta, Soledad Rodríguez, también se concentró, este 2 de agosto, a las afueras del Ministerio de Ecosocialismo y mostró su respaldo a los vecinos que rechazan la construcción de las canchas de pádel. De igual manera, destacó que el ingreso de maquinarias para trabajos en el terreno donde se tiene previsto el proyecto pone en riesgo a viviendas debido a los deslizamientos de tierra.
Vecinos de Baruta protestan por construcción de cancha de pádel en la Alameda
Rodríguez precisó que las personas que firman los permisos para ejecutar el proyecto «no cumplieron con las promesas que hicieron a las comunidades, como es el caso de la construcción de pozos de agua y alumbrado de las calles».
La obra se ejecutaría en un terreno aparentemente privado, pero en el cual se encuentra un tanque de Hidrocapital de 5 millones de litros de agua, el cual surte a varias zonas de La Alameda.