Caracas.- Espacios verdes de la calle Orinoco, urbanización Mirador de La Alameda del municipio Baruta, fueron deforestados y en el lugar hay maquinaria pesada, así como camiones. Así lo denunció este lunes 16 de mayo, a El Pitazo, la ingeniera Emily Méndez, quien vive en uno de los urbanismos cerca del lugar.
Las juntas directivas de las asociaciones de vecinos de Valle Arriba, La Alameda, Lomas de Alameda y Santa Fe se reunieron y solicitaron información acerca de estas labores al presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar, pero no han recibido respuestas.
“Estamos recibiendo al día de hoy un permiso, de fecha 4 de marzo de 2022, firmado por el ingeniero Harold Sosa, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, dirigido a una empresa de inversores 2722, SA”, donde le autorizan a realizar trabajos de desmalezamiento y limpieza del terreno.
Méndez añadió que en la zona no se está haciendo desmalezamiento, porque en ese sector hay una biodiversidad muy grande que consta de cujíes, acacia flamboyant, apamates y yagrumo, entre otras; y una fauna compuesta por perezas, rabipelados, culebras, puercoespín, aves, como guacamayas, guacharacas, canarios y otras especies.
“Están haciendo movimientos de tierra, es decir, han terraplenado y tocado la topografía del terreno”, dijo la ingeniera al referirse al permiso que les han mostrado, el cual no incluye este tipo de trabajos.
Recalcó que los habitantes de este sector no se encuentran en contra de una construcción, pero pidió que el proyecto sea sostenible, donde no se les desmejore la calidad de vida a los ciudadanos que habitan la zona y solicitan que se les explique cuál será el impacto ambiental de la construcción.
“Ellos tenían que haber hecho una auditoría y un estudio de la biodiversidad de la zona”, dijo Méndez.
La ingeniera también indicó que se encuentran preocupados por la forma en que este nuevo complejo pueda afectar las cuencas hidrográficas o por la incidencia que estas labores pueden tener sobre los servicios de La Alameda, los cuales ya han reportado fallas, como cortes eléctricos y el servicio de agua potable que les llega cada 15 días.