25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Vecinos de La Alameda denuncian deforestación en zona rica en biodiversidad 

El único permiso que han mostrado es de desmalezamiento y limpieza de la calle Orinoco, pero ya hay maquinarias en el lugar y han tocado la topografía, denunció la ingeniera Emily Méndez

-

Caracas.- Espacios verdes de la calle Orinoco, urbanización Mirador de La Alameda del municipio Baruta, fueron deforestados y en el lugar hay maquinaria pesada, así como camiones. Así lo denunció este lunes 16 de mayo, a El Pitazo, la ingeniera Emily Méndez, quien vive en uno de los urbanismos cerca del lugar. 

Las juntas directivas de las asociaciones de vecinos de Valle Arriba, La Alameda, Lomas de Alameda y Santa Fe se reunieron y solicitaron información acerca de estas labores al presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar, pero no han recibido respuestas.

“Estamos recibiendo al día de hoy un permiso, de fecha 4 de marzo de 2022, firmado por el ingeniero Harold Sosa, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, dirigido a una empresa de inversores 2722, SA”, donde le autorizan a realizar trabajos de desmalezamiento y limpieza del terreno.  

Méndez añadió que en la zona no se está haciendo desmalezamiento, porque en ese sector hay una biodiversidad muy grande que consta de cujíes, acacia flamboyant, apamates y yagrumo, entre otras; y una fauna compuesta por perezas, rabipelados, culebras, puercoespín, aves, como guacamayas, guacharacas, canarios y otras especies. 

“Están haciendo movimientos de tierra, es decir, han terraplenado y tocado la topografía del terreno”, dijo la ingeniera al referirse al permiso que les han mostrado, el cual no incluye este tipo de trabajos. 

Espacio al que están ingresando trabajadores y maquinaria para deforestar. l Foto: Cortesía

Recalcó que los habitantes de este sector no se encuentran en contra de una construcción, pero pidió que el proyecto sea sostenible, donde no se les desmejore la calidad de vida a los ciudadanos que habitan la zona y solicitan que se les explique cuál será el impacto ambiental de la construcción. 

“Ellos tenían que haber hecho una auditoría y un estudio de la biodiversidad de la zona”, dijo Méndez. 

La ingeniera también indicó que se encuentran preocupados por la forma en que este nuevo complejo pueda afectar las cuencas hidrográficas o por la incidencia que estas labores pueden tener sobre los servicios de La Alameda, los cuales ya han reportado fallas, como cortes eléctricos y el servicio de agua potable que les llega cada 15 días. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a