25.9 C
Caracas
lunes, 10 febrero, 2025

Vecinos de José Félix Ribas: al «Wilexis» lo destruyeron poco a poco

Habitantes aseguraron que este 23 de enero estaban a la expectativa ante posibles reacciones de miembros de la banda que lideraba Wilexis Acevedo, quien fue asesinado durante un operativo desplegado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sostienen que no quieren que otro delincuente tome su lugar y desean que se acaben las extorsiones contra los comerciantes

-

[read_meter]

Caracas.- Fue una guerra psicológica que comenzó hace seis meses. Así describieron vecinos del barrio José Félix Ribas, de Petare, consultados por El Pitazo, el inicio de la operación para atrapar a Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias «el Wilexis». Este dirigía desde 2017 una banda criminal que cometía secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y homicidios. 

Al enterarse del asesinato de Acevedo Monasterios durante un operativo que encabezó una delegación de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los consultados aseguraron que este 22 de enero ocurrió lo que les parecía impensable,

Cabello insinuó que llegó a «Wilexis» a través del teléfono de María Corina Machado

Según el testimonio de los vecinos, Acevedo Monasterios presionaba a representantes de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para que le entregaran a la comunidad las bolsas de comida a tiempo y con los alimentos completos. También se relacionaba con dirigentes chavistas, según lo detallaron los habitantes entrevistados, quienes precisaron que esto era público y notorio. Afirman que el delincuente se encargó siempre de «dejar claro en el barrio su constante comunicación con autoridades». 

Los residentes recalcaron que a pesar de que la policía hizo operativos en los últimos años para dar con su paradero, informantes de los mismos cuerpos de seguridad lo alertaban sobre las intenciones de detenerlo y él lograba evadirse. Por ello, la comunidad quedó sorprendida al enterarse de su asesinato a manos de la policía. 

«Comenzamos a notar un cambio en la actuación de los policías en los últimos meses. De julio de 2024 en adelante los operativos eran más intensos y penetraron en zonas donde nunca habían llegado. Normalmente, los policías entraban a cualquier casa y aprovechaban para robarlas, pero en estos casos iban directo a buscarlo, y cuando no lo encontraban, se iban», detalló a El Pitazo un vecino de José Félix Ribas que fue entrevistado en condición de anonimato. 

Otro lugareño aseguró que en diciembre y enero hubo movilización de cientos de uniformados, que indicaban que se trataba de medidas de seguridad por la proximidad de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente. 

Además, los habitantes notaron que seguidores de Wilexis, que eran más de 200, comenzaron a rebelarse porque ya no les suministraban tanto dinero como antes. Mientras tanto, bandas rivales, como las del «Chicorrio» o «Pitufo», «la China», «Enrique» y «Cotorros» se consolidaban tanto en armamento como en organización. «Al Wilexis’ lo fueron destruyendo poco a poco», coincidieron varios vecinos. 

Cazadores de Fake News: María Corina Machado no envió condolencias a familiares del «Wilexis»

«Desconocemos quién los financia o de dónde sacan el dinero, pero todo estos movimientos lo sabemos porque es una realidad que vemos a diario. Wilexis fue perdiendo territorio porque en cada enfrentamiento con estas bandas, lograban apoderarse de sectores que conforman las 10 Zonas de José Félix Ribas’, opinó una vecina, quien aseguró que en su sector se comentó que las bandas se unieron contra Wilexis. 

Monitor de Víctimas registró 122 muertes violentas en Petare desde enero hasta septiembre del año pasado; 21 de estos asesinatos fueron cometidos por funcionarios de seguridad contra personas señaladas como delincuentes y presuntos miembros de esta banda.

60 días sin verlo

El criminal era constantemente visto por los vecinos en las zonas que comandaba. Lo acompañaban siempre tres hombres y dos mujeres que integraban la banda. Habitantes indicaron que Acevedo Monasterios escuchaba los problemas de la comunidad y los resolvía. Si no podía, hacía una llamada para pedir que le enviaran comida, camiones cisterna y recolectores de basura. También solicitaba técnicos que revisaban los generadores eléctricos cuando no había electricidad, entre otras tantas diligencias.

Pero desde hace dos meses la comunidad no lo volvió a ver, lo cual les extrañó y reforzó el rumor que corría por el barrio acerca de una posible captura. 

La policía siempre supo dónde se ubicaba, destacaron los vecinos, ya que para entrar y salir de la comunidad pasaba por alcabalas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero a finales de noviembre no regresó a José Félix Ribas. 

Los residentes detallaron que cuando la comunidad intentó unirse a las protestas poselectorales, el delincuente las prohibió. «Dijo que no quería guarimba, que lo llamaron para pedirle que contuviera a la gente y evitar que saliera a manifestar, y así lo hizo», contó otro habitante de José Félix Ribas.

Funcionarios del Cicpc mataron al «Wilexis» durante un operativo

Opinaron que el control que Wilexis tenía en Petare se lo ganó a la fuerza al imponerse sobre las otras bandas y con «protección del Gobierno». Este dominio se revirtió porque las bandas se unieron en su contra. Hubo una rebelión interna entre sus seguidores y la orden del Gobierno fue distinta. 

Los vecinos no quieren más amenazas 

La incertidumbre persiste este 23 de enero en José Félix Ribas, ya que los vecinos no desean que otro delincuente tome el lugar de Wilexis ni tampoco que tome el control otra de las bandas criminales que siguen operando.

Algunos comerciantes aseguraron que se sienten aliviados porque Acevedo Monasterios los amenazaba con la extorsión «gota a gota», pero les preocupa que otro en su lugar comience el cobro ilegal debido a que la principal amenaza es contra su vida. 

La asistencia de estudiantes a los ocho colegios y seis preescolares del barrio fue baja este 23 de enero, pues padres y representantes tienen incertidumbre sobre la reacción de los seguidores de Acevedo Monasterios, porque a pesar de que varios se rebelaron, otras decenas seguían bajo sus órdenes. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a