22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Vecinos de El Cedrito, Guarenas, caminan tres kilómetros por falta de transporte

Para salir de El Cedrito a trabajar, la larga caminata se traduce en una hora y media aproximadamente, y unas tres horas para retornar a casa, porque la pendiente inclinada los lleva a disminuir el ritmo y tomar intervalos de descanso. A veces logran transporte a través de una cola

-

Guarenas.- La ausencia de transporte público obliga a los habitantes de El Cedrito, en la vía hacia Santiago de León de Mampote, en Guarenas, estado Miranda, a caminar tres kilómetros para salir a trabajar, así como para regresar a sus hogares.

Yamilé Vázquez, una maestra de preescolar que reside en Los Cedritos y que presta sus servicios en el Colegio Parroquial Jesús María Marrero, ubicado en el casco central de Guarenas, denunció esta situación en la segunda semana de marzo antes de que se anunciara el primer caso de coronavirus, enfermedad que actualmente tiene en cuarentena social al país.

La situación económica que atraviesa Venezuela y la falta de repuestos o presupuesto para el mantenimiento automotor la dejó a ella, su familia y a varios vecinos sin vehículo desde el año 2016, antes de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a los altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

«Somos varios vecinos que salimos en grupo para acompañarnos y ayudarnos y también nos ponemos de acuerdo para el retorno. A veces contamos con la suerte de conseguir una cola, pero no siempre se tiene esa dicha», relató Vásquez.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE TRANSPORTE Y ALUMBRADO PÚBLICO INCIDEN EN INSEGURIDAD EN URBANISMO DE GUATIRE

La comunidad de Los Cedritos está ubicada hacia el oeste del municipio Plaza. Al llegar a Mampote, por la carretera vieja hacia Petare, hay que desviarse y tomar otra vía hacia la parte alta de la montaña que lleva a la urbanización Santiago de León de Mampote.

Esa comunidad nunca ha contado con transporte público. Ellos consideran que en estos momentos lo necesitan a fin de comprar lo que se requiere para subsistir a la cuarentena por COVID-19. «Debemos caminar tres kilómetros hasta Mampote. Allí si hay camionetas hasta Guarenas. De regreso, igual», detalló la maestra de preescolar.

- Advertisement -

La docente hizo un llamado a las autoridades municipales para que esta comunidad sea tomada en cuenta en los planes de gobierno. Aseguró que sus habitantes tienen otros problemas, entre los que mencionó fallas eléctricas, adultos mayores que viven solos y casos de desnutrición, entre otros.

La denuncia sobre la situación del transporte en este sector de Guarenas fue recogida el 13 de marzo, durante la realización de un taller de capacitación para el personal docente del Colegio Jesús María Marrero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado