Caracas.- Hace tres años, un tubo matriz de Hidrocapital que pasa por la avenida principal de El Cafetal, municipio Baruta, se rompió, y para repararlo, la compañía hidrológica perforó la vía a la altura de Santa Sofía. Desde entonces, tanto la tubería como el asfalto se han ido deteriorando.
Este martes 23 de abril, varios vecinos del sector protestaron porque hace tres meses comenzó un bote de agua, después de que la tubería se mantuvo estable durante ocho meses. En tres años, técnicos de Hidrocapital han atendido la falla en cuatro ocasiones, pero, según los residentes, “solo son pañitos de agua”. El deterioro se convirtió en un hueco de más de un metro con 80 centímetros de profundidad, que inutiliza la mitad de la calle y genera tráfico.
Carolina González, vecina de la zona, contó que el sábado 20 algunos funcionarios de Protección Civil colocaron una cinta amarilla que bordeaba la tronera para evitar que algún vehículo cayera; sin embargo, el lunes 22 un autobús de pasajeros tipo Encava se llevó la cinta por delante y se accidentó al caer al hueco. Ella calcula que tardó como tres horas esperando por una grúa.
Pero no es la primera vez que pasa algo así. Marina Piñango vive en el edificio que queda justo en frente y cada noche escucha el golpe de varios vehículos contra el asfalto. Una vez, incluso, cayó un motorizado, y en más de una ocasión un vecino que es médico ha bajado para atender al conductor luego del impacto.
Mientras en muchos edificios la falta de agua que se agudizó con los tres apagones masivos del mes de marzo continúa, el líquido sale constantemente de la tubería rota desde hace 90 días. Ni la compañía hidrológica de Caracas ni la Gobernación del estado Miranda ni la Alcaldía del municipio han dado una respuesta a los vecinos.