Vecinos de Chacao: “Licitación para servicio de aseo se manejó en absoluto secreto”

Residentes de Chacao que hicieron petitorio ante su alcaldía para exigir revisión de las tarifas de aseo urbano enviaron una carta a El Pitazo para aclarar algunos aspectos en su reclamo y la respuesta de las autoridades municipales

353
Foto: cortesía

Vecinos del municipio Chacao hicieron llegar una carta a El Pitazo para desmentir las declaraciones del concejal de ese municipio mirandino, Máximo Sánchez, respecto al servicio de aseo urbano en la localidad.

Se trata de los comentarios expuestos por el concejal en una nota publicada por este medio el 25 de agosto en la que se expone la solicitud de varios vecinos en un pliego de peticiones presentado ante el alcalde Gustavo Duque y la respuesta del funcionario a tal solicitud.

Sobre los montos que pagan los residentes de Chacao, en carta firmada por el residente Moisés Carvallo, aseguran que: “Los que menos pagan son los residentes de los sectores populares quienes, según el Acuerdo 354-19 del 27/12/2019, y aplicando la rebaja del subsidio equivalente al 70 %, deberían pagar a la fecha la cantidad de Bs. 3.284.927,44 o su equivalente en $ de 0,80 USD; y los que más pagan son los residentes del Country Club, quienes deberán pagar la cantidad de Bs. 18.060.009,06 o su equivalente en $ de 4,38 USD. La realidad de la facturación que cotidianamente viven los vecinos es otra”.

Sobre las tarifas en comercios, se asegura que los montos deben ser cancelados en Petros y que los pagos se establecen de acuerdo al aforo determinado en el área en metros cuadrados de la que disponga el local comercial.

En el documento, los vecinos refieren que es falso que los firmantes del petitorio entregado el 17 de agosto hayan participado en el proceso de licitación N° IMAC-CCP-CA-013-2018, sobre la Concesión del Servicio de Aseo Urbano, “pues la misma se manejó en el más absoluto secreto, sin notificación ni convocatoria abierta a los ciudadanos residentes de Chacao. Hay que dejar establecido que desde el mismo momento en que empezó a aplicarse el Acuerdo 354-19, vecinos y comerciantes a través de diversos medios han solicitado toda la información, así como expresado la obligatoria necesidad de acordar mecanismos de facturación justos, equitativos y no confiscatorios”.

En su carta, Carvallo reafirmó que antes de que existiera obligación de parte de algún órgano de la administración pública nacional sobre la adaptación en Petros, en Chacao se adaptaron las tarifas del servicio de aseo urbano a esta moneda calculada en divisas. “Nos impresiona la visión de futuro que tuvo el alcalde Duque y su Concejo Municipal para aprobar un acuerdo de ajuste de tasas y tarifas del servicio de aseo urbano y domiciliario, 251 días anteriores a la fecha en la que debían cumplirlo, si consideramos que debía cumplirse, pues a todas luces dicha sentencia es inconstitucional al violar la autonomía municipal”, se desprende de la carta firmada por Carvallo.

Los firmantes del petitorio esperan resolver la situación del servicio de aseo urbano cuanto antes y cuentan con que la Alcaldía de Chacao y sus funcionarios incluirán a la comunidad en esta discusión sobre las tarifas del servicio de recolección de desechos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.