Vecinos de Baruta esperan hasta 25 días por el agua

meta_valxi

Caracas.- Las fallas eléctricas, bien sea apagones o bajones de luz, han afectado el funcionamiento de los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III, al punto de detener su operatividad hasta por 3 días, explicó el ingeniero Jesús Vázquez, gerente de datos de Monitor Ciudad.

El Sistema Tuy III es el que más trae agua a Caracas ya que surte 14 parroquias, algunas del municipio Baruta y algunas del municipio Libertador, y es el más nuevo, sin embargo, ha presentado fallas a raíz de los bajones de luz del 20 de agosto, lo que afecta el suministro de agua sobre todo en la parte alta de Baruta, La Bonita, Las Minas de Baruta, Terrazas del Club Hípico, La Trinidad, La Tahona y Monterrey.

Juan Bautista Jiménez, miembro de la asociación de vecinos de la urbanización Montealto, explicó que el agua debería llegar a su zona cada 8 días, sin embargo, este plazo no se cumple y aún cuando se cumple, no es suficiente para abastecer la zona. Han estado hasta 25 días sin que entre agua en los tanques y cuando ha entrado, en ocasiones no se llenan todos.

Esta situación ha generado que se mantengan con razonamiento constantemente. Un edifico que tiene 48 apartamentos debe racionar el agua, de forma que los vecinos tienen el servicio 15 minutos en la mañana, 15 minutos al mediodía y 30 minutos en la noche. «Ahora nos enteramos de las fallas en el sistema Tuy III y eso significa que el servicio va a estar mucho peor», contó el vecino.


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DE BARUTA DENUNCIAN FALLAS EN EL SUMINISTRO DE GAS Y AGUA

El Sistema Tuy III carga hasta 9.000 litros de agua por segundo, transportados desde Camatagua hasta diversas estaciones de bombeo del valle de Caracas. Cuando no hay luz, el bombeo se paraliza y como el agua pasa por varios procesos, se retarda considerablemente su distribución.

«El sistema de distribución de agua se ha venido deteriorando por las fallas eléctricas, los equipos de las estaciones de bombeo también requieren protectores contra los bajones eléctricos y estos se van desgastando porque tienen un tiempo determinado de uso. Además, tenemos antecedentes de que las estaciones de bombeo no tienen mantenimiento», aseguró el ingeniero Vázquez.

Sandra Mejías, miembro de la mesa técnica de Vecinos por el agua en Baruta, expresó que tienen un sistema de monitoreo entre los vecinos para llevar registro del funcionamiento del servicio y hacer denuncias a Hidrocapital.


LEE TAMBIÉN: 

EL AGUA QUE FALTA EN LAS TUBERÍAS DE CARACAS SE BOTA EN SUS CALLES

Los vecinos se mantienen en contacto con el ingeniero Andy Hernández, gerente del acueducto metropolitano de Hidrocapital, quien les informa acerca del suministro de agua. «A veces se cumplen los plazos que nos da Hidrocapital y a veces no, sin embargo, todo se debe a la falta de mantenimiento, desde hace 20 años, a las bombas de las estaciones de servicio», dijo Mejías, quien destacó que los vecinos están preparando acciones de protesta para seguir denunciando el problema del servicio del agua.

Omar Villalba, exconcejal de Baruta, denunció en su cuenta de Twitter que la estación de bombeo de Manzanares, que surte Prados del Este, Manzanares, Altro Prado y El Peñón, solo tiene un sistema de bombeo funcionando, de los 3 que conforman la estación. Esta avería se presenta desde la semana del 20 de agosto.

Por otro lado, Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, anunció en su reporte del 26 de agosto: «estamos encima de Hidrocapital para que retome los bombeos regulares a nuestro municipio, cosa que se ha dificultado por los constantes apagones».

DÉJANOS TU COMENTARIO