26.5 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Vecinos de Baruta crean alianza regional para defender la autonomía municipal

El grupo estará confirmado por asociaciones de vecinos, deportistas y actores políticos que rechazan la propuesta de que el municipio pase al gobierno de Distrito Capital y plantean una jornada de consulta al respecto

-

Caracas.- Desde la urbanización Prados del Este en el municipio Baruta del estado Miranda, distintas asociaciones vecinales, miembros de la sociedad civil y representantes de los partidos políticos que hacen vida en la entidad, se pronunciaron este martes, 13 de enero, en rechazo a la intención de anexar los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre al gobierno de Distrito Capital.

Los vecinos reunidos crearon una alianza junto con líderes sociales y partidos políticos que han iniciado un proceso de organización que abarcará todo el municipio Baruta, con la intención de no permitir que se realice la redistribución propuesta por la representante del Psuv, Jacqueline Faría.

El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, afirmó que todo cambio en el territorio tiene que pasar por una consulta popular y mucha más y añadió que la sola propuesta viola la Constitución del año 99. “Aquí hay intereses ocultos, ellos pretenden que Miranda pase del segundo estado del país al número once. No es posible que una señora que en su vida ha sido electa por el pueblo, pretenda hacer esto. El 78% de la gente que vive en nuestro estado rechaza las gestiones del Gobierno regional y central”, dijo.

Ante la creciente preocupación de ampliar el Distrito Capital y reducir el estado Miranda, Omar Villalba, exconcejal del municipio Baruta, indicó que la actual gestión en la gobernación de Miranda no se preocupa por los vecinos.

“Aquí estamos bajo un gobernador que le quedó grande el estado, los vecinos están en total abandono. Sin embargo, ante estas intenciones nosotros vamos a defender nuestros espacios territoriales democráticamente, con el voto si es necesario, pero no vamos a permitir que nos quiten nuestro municipio”, refirió el dirigente de Un Nuevo Tiempo.

LEE TAMBIÉN

Sayegh: Caracas necesita un segundo nivel de gobierno electo democráticamente

- Advertisement -

Xiomara Escobino, dirigente Vecinal también participó en este primer encuentro y expresó que la propuesta de agrandar el Distrito Capital, carece de principios y bases legales.

A juicio de la vecina, “nosotros sobrevivimos en materia de servicios públicos, no es posible que esta señora venga y haga ese anuncio y no nos indique en qué consiste y cuales al menos son las ventajas para nosotros los habitantes. Los baruteños utilizaremos el recurso constitucional de las asambleas de vecinos vinculantes para tomar nuestras decisiones y elevar al nivel que haya que llevarlas, por eso, la participación de todos es fundamental”, informó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado