Vecinos caminan cuatro kilómetros por falta de transporte en el Tuy

Los habitantes de los urbanismos y sectores ubicados en autopistas y carreteras son los más afectados con la suspensión del transporte entre municipios, a propósito del repunte de casos de COVID-19

458
Los vecinos caminan desde la parroquia Ocumare hasta la parroquia Santa Bárbara. Foto: @GabrielValleni4

Valles del Tuy.– Al menos cuatro kilómetros y medio caminó Rosa Briceño el miércoles 27 de mayo para llegar hasta el casco central de Ocumare del Tuy. Partió desde el sector Simón Bolívar, de la parroquia Santa Bárbara, con destino a una farmacia para comprarle a su mamá la pastilla que le controla la tensión arterial. La falta de unidades de transporte la obligó a movilizarse a pie.

»Llegué cansada a la farmacia luego de una hora de camino. La temperatura de estos días no ayuda mucho y contribuye al desgaste», indicó Briceño, cuyas gotas de sudor quedaron esparcidas sobre el pavimento como muestra del agotamiento físico que implicó la larga caminata que igualmente hizo para regresar a casa.

La suspensión del transporte público entre municipios es una de las medidas implementadas por los alcaldes de los Valles del Tuy para extremar la cuarentena social en esta subregión mirandina que, para el 25 de mayo, sumaba 36 casos de COVID-19.

Esta medida ha afectado a quienes viven en los urbanismos y sectores ubicados a lo largo de los tramos viales que comunican a una ciudad con otra, como es el caso de la autopista Charallave-Ocumare, la carretera Ocumare-Cúa y el trayecto de La Raisa en Santa Teresa. Aunque hay la alternativa de hacer transbordo en los puntos donde están ubicadas las alcabalas o tomar atajos por las carreteras viejas, muy pocos conductores están prestando servicio.

LEE TAMBIÉN

MÉRIDA | TRANSPORTE PÚBLICO NO TRABAJARÁ MARTES NI JUEVES PARA PREVENIR COVID-19

Al igual que Briceño, Rosalinda Uzcátegui caminó desde el urbanismo Jardines de Betania hasta Ocumare del Tuy, la mañana del 28 de mayo. Ese recorrido, de unos cuatro kilómetros los hace dos veces por semana, cada vez que tiene que reponer la despensa de su cocina, según comentó a El Pitazo.

Uzcátegui dice estar consciente de que la ciudadanía debe protegerse y que las autoridades velan por ello; sin embargo, señala que la agrupación de personas en las paradas de transporte público en espera de una camioneta de pasajeros representa el mismo riesgo que ir montado en un autobús.

»El tema es que tenemos que salir obligatoriamente a comprar comida y medicinas y la falta de transporte nos hace cuesta arriba esta tarea. Las autoridades debieron pensar en quienes vivimos alejados de la ciudad y tenemos igual que movilizarnos», señaló.

LEE TAMBIÉN

DISTANCIAMIENTO SOCIAL ES LETRA MUERTA EN TRANSPORTES PÚBLICOS DE VARGAS

De acuerdo con lo informado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, los Valles del Tuy reportan la cifra más alta de COVID-19 en la entidad. Ocumare del Tuy encabeza los números con 10 contagiados. Le siguen Charallave con 9, Santa Teresa con 8, Santa Lucía con 5, Cúa con 3 y San Francisco de Yare con 1.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO