25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Vecina de La Guairita tras rotura de tubería: me sorprendí cuando vi todo inundado

Las cuadrillas de Hidrocapital finalizaron este 27 de febrero las reparaciones en la tubería matriz de 30 pulgadas que explotó la madrugada del domingo en el sector La Toma del municipio El Hatillo. Se desconocen las pérdidas materiales debido a que las autoridades no han dado información precisa

-

La rotura de un tubo matriz en el sector La Toma en la avenida principal de La Guairita, municipio El Hatillo, estado Miranda, ocasionó inundación en la zona y afectó a comercios cercanos, de acuerdo con el testimonio de una vecina que se sorprendió cuando vio la cantidad de agua que entró a una fábrica de papel y otros locales cercanos.

Gregoria vive desde hace 40 años en la zona, pero es la primera vez que recuerda ver una afectación de gran magnitud en esta tubería. Sin embargo, aseguró que las reparaciones se comenzaron a la brevedad y para este martes 27 de febrero las cuadrillas de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) finalizaron los arreglos. 

Plataforma Unitaria: 99 % de los testigos están listos y postulados en el CNE 

El alcalde Elías Sayegh recordó que esta tubería surte al 90% del municipio El Hatillo y parte de Baruta. Asimismo, dijo que tras la explosión del tubo matriz no se reportaron personas lesionadas, pero no se refirió a las pérdidas materiales de los habitantes del sector. 

De acuerdo con vecinos consultados por el equipo de El Pitazo, una fábrica de papel fue la que sufrió más daños por el agua que ingresó al establecimiento. Hubo pérdidas de equipos electrónicos y de la materia prima con la que trabajan, pero los encargados de este comercio no precisaron los daños. 

Fábrica de papel en sector La Toma, en La Guairita. Foto: Mairen Dona

«Me sorprendí cuando ví la gran cantidad de agua que salía de esa tubería y más cuando observé cómo quedó la fábrica de papel. Ese fue el sitio con más daños, pero ninguna autoridad ha respondido por eso», dijo una de las vecinas entrevistadas.

La avería en la tubería se registró la madrugada del domingo 25 de febrero. Dejó bloqueada en ambos sentidos la vía principal de La Guairita, que conduce al Cementerio del Este. 

Un bote de agua constante 

La dueña de un local de comida, que prefirió no indicar su nombre, aseguró que en el lugar donde se registró la fractura de la tubería, había un bote de agua que fue reportado a Hidrocapital en varias ocasiones. Sin embargo, no se atendió el incidente a la brevedad y el daño fue mayor. 

Aseguró que su local no sufrió daños porque se encuentra retirado, pero al menos cuatro comercios quedaron afectados. Puntualizó que ninguna autoridad del municipio se acercó a conversar con los vecinos para conocer o dar soluciones a quienes tuvieron pérdidas materiales. 

Hidrocapital hace reparaciones donde explotó tubería matriz en La Guairita. Foto: Mairen Dona

Los vecinos consultados indicaron que no se vieron perjudicados por la falta de agua en la zona, pues continuaron recibiendo el servicio. A pesar de esto, Hidrocapital indicó que este martes iniciaron las maniobras para reactivar el servicio de bombeo de agua. Además rellenaron el cráter que dejó la rotura de la tubería para proceder con el asfaltado.

La Dirección de Servicios Públicos El Hatillo también informó este 27 de febrero que luego de comunicarse con Hidrocapital, se conoció que el suministro de agua puede estar llegando a las cotas bajas de Los Naranjos debido a la saturación de la tubería y detalló que el ciclo de suministro de agua en el municipio inicia como está establecido en el cronograma sin cambios en el mismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a