La Guaira. Eran las 8:30 p.m. del martes, 9 de mayo, cuando la avenida Álamo de Macuto quedó completamente a oscuras. «Supuse que sería un apagón momentáneo, pero me equivoqué, llevamos casi dieciocho horas sin servicio de electricidad y seguimos contando. Lo peor es el calor y la plaga. Aquí nadie ha dormido», cuenta a El Pitazo, Rebeca Linares, vecina de la calle Ibarra.
No solo la avenida Álamo quedó sin luz, sino toda la comunidad de la parroquia Macuto, desde las residencias Mar Azul hasta el balneario de Camurí Chico.
Chavismo alumbró 12 países mientras apagó a Venezuela
Los sectores de Montesano, Canaima, Alcabala Vieja y El Trébol, en la parroquia Carlos Soublette, y zonas de la parroquia La Guaira, como El Cardonal, también se vieron afectados por la falla del servicio.
Aunque el despacho de Corpoelec La Guaira no había emitido información oficial, los vecinos explicaban que la falla se debía al sistema de trasmisión y que trabajaban desde la madrugada.
La información la obtuvieron de la cuenta en la red social Instagram, del secretario de Seguridad Integral Ciudadana en el litoral central, Andrés Goncalves, @andresgoncalves_72, quien explicó que la falla era corregida y se trabajaba por solucionarla.
«A pesar de los esfuerzos empleados hasta altas horas de la madrugada por trabajadores de Corpoelec queremos informarle al pueblo de La Guaira que las maniobras resultaron negativas. Es por ello que hoy se extenderán las labores», acotó Goncalves, mientras mostraba un vídeo con trabajadores en las altas antenas que se aprecian desde la montaña y que trasladan el cableado de trasmisión.
El funcionario explicó que se realizan pruebas de recuperación de carga, pero «han resultado fallidas para algunos circuitos de distribución». Agregó que se deben restituir 400 metros de línea entre torres de trasmisión, para garantizar el servicio.
Mientras los trabajos continúan, los vecinos de las zonas afectadas y los trabajadores salían de las casas y oficinas, en busca de brisa para minimizar el calor.
«La verdad es que cada vez que se presenta una situación así provoca salir corriendo, porque son fallas menores, que ocurren porque no hay mantenimiento correctivo», refirió Carlos Jiménez, residente de Las Quince Letras. A las 3:30 p.m. de este miércoles, 10 de mayo, el servicio no había sido restablecido en las zonas afectadas.