Vargas | Transportistas insatisfechos por nueva tarifa de pasaje urbano mantienen paro

La incertidumbre e inestabilidad rodean al transporte público en el litoral central. Mientras autoridades y transportistas no logran consenso, los usuarios del transporte público pasan más de tres horas en las paradas para lograr movilizarse

121
Largas colas se han reportado en paradas públicas de Vargas ante la falta de acuerdos entre la municipalidad y los conductores (Foto N. Noriega)

La Guaira. A pesar del acuerdo alcanzado la noche del miércoles 21 de julio, entre el alcalde de Vargas, José Alejandro Terán y los representantes del sector transporte, de normalizar las operaciones y aceptar como nueva tarifa del pasaje urbano de 300 mil bolívares, la realidad de este jueves 22, fue la de paradas congestionadas de pasajeros y muy pocas unidades operando en las rutas troncales e internas del litoral central venezolano.

  La crisis del transporte en la entidad costera inició esta semana, cuando se comenzaron las discusiones entre transportistas y la Alcaldía de Vargas, para lograr un aumento en el pasaje urbano, de rutas internas, troncales y especiales, que operan en el litoral central.

  El costo del pasaje se mantenía en Vargas en 200 mil bolívares y los transportistas solicitan un aumento a 500 mil bolívares, la municipalidad dijo que solo aprobaría 300 mil.

 La diatriba generó el paro espontáneo de las unidades , el enfrentamiento entre representantes de las líneas de transporte y el Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) y un calvario para los usuarios, que abarrotaron las diversas paradas y reportan entre dos y tres horas de espera, para garantizar movilidad entre las parroquias urbanas.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes universitarios protestan en Aragua para exigir el cese de la persecución política

La noche del miércoles y bajo la mediación del Secretario Regional de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncálves, transportistas y el alcalde Terán se reunieron.

   «Entre los acuerdos alcanzados, está la aceptación de esta tarifa de Bs. 300 mil hasta el 1° de agosto, cuando los conductores tenemos autorizado un aumento de 400 mil bolívares el pasaje mínimo urbano», explicó vía telefónica el vocero del sector transporte, Sergio Cárdenas. Sin embargo, hubo conductores que decidieron no prestar servicio este jueves, sino hasta que se cuente con la nueva tarifa.

   «El que necesite que salga a trabajar. Yo no voy a desgastar el vehículo o a hacer cola por el gasoil para cobrar solo 300 mil», indicó a El Pitazo Jesús López, propietario de una unidad que cubre la ruta Catia La Mar – Caraballeda.

  Por su parte, los usuarios se muestran contrarios al aumento, dicen que no es por el monto sino por el incumplimiento de la ruta, por parte de los transportistas.

«Todos sabemos que 300 o 400 mil bolívares no es nada. Pero el tema es que un autobús que debe ir desde Catia La Mar hasta Macuto, solo quiere llegar hasta El Trébol o hasta la plaza El Cónsul, obligando así a los usuarios a pagar hasta dos o tres pasajes, por una misma ruta. Eso y el irrespeto a los viejos por parte de los que cobran. Eso es lo que nos tiene cansados a muchos», relata María Luisa Aguilera, usuaria.

Para enfrentar la «operación morrocoy” de las líneas, la gobernación y la alcaldía mantienen 23 autobuses, que operan normalmente en rutas especiales. Los usuarios creen que los transportistas de igual manera no respetarán la tarifa establecida. «Los usuarios vamos a seguir pasando roncha», dijo desde la parada de calle Los Baños, Lida Díaz. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.