26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Vargas | Tortuga Cardón sorprende a bañistas y desova en playa Pantaleta

El hecho ocurrió pasadas las 2:00 pm de este miércoles, 11 de mayo. Voceros del Frente de Protectores de Tortugas Marinas del litoral central explicaron que este es un comportamiento inusual, pues las tortugas marinas desovan en horario nocturno. Sin embargo, aseguran que en otros estados del país se han reportado otros casos similares

-

La Guaira.– Los bañistas que disfrutaban del balneario de playa Pantaleta, parroquia Naiguatá, en el este del estado Vargas, fueron sorprendidos la tarde de hoy, miércoles 11 de mayo, cuando una inmensa tortuga marina salió de las aguas para iniciar el proceso de desove, es decir, abrir un nido en la arena y dejar allí sus huevos.

Este es un hecho inusual en el comportamiento de las tortugas marinas, pues el desove es un proceso que se realiza mayoritariamente en horas nocturnas. Aunque se trata de un comportamiento realmente peculiar, especialista y voluntarios del Frente de Defensa de Tortugas Marinas, en el litoral central, aseguraron que en otros estados de Venezuela se han reportado sucesos similares, como en Nueva Esparta y Sucre, en donde tortugas marinas han desovado a plena luz del día.

«Para nosotros es un verdadero privilegio poder brindar apoyo a este proceso de la naturaleza», explicó el director regional del Ministerio del Ambiente en Vargas, Edison Adrián, quien confirmó que la tortuga avistada en Naiguatá es un espécimen de tortuga Cardón, una de las especies en peligro de extinción en el país.

Autoridades de Galápagos arrestan a policía por tráfico de 185 tortugas bebés

Agregó el funcionario que con apoyo de efectivos de Protección Civil Municipal, quienes recibieron un llamado de alerta inicial por parte de los bañistas, el proceso de desove de la tortuga se llevó a feliz termino, pues se acordonó el espacio. Una vez concluido el proceso, la tortuga volvió al mar.

Autoridades ambientales del litoral central, dependientes de la Alcaldía de Vargas y de la Misión Nevado, también se presentaron en el balneario e iniciaron un protocolo para proteger el nido con los huevos.

Funcionarios de los despachos de Ambiente, Protección Civil y Misión Nevado iniciaron un protocolo para preservar el nido | Foto: Cortesía PCM

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a