21.7 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Vargas | Sociedad civil quiere revertir sentencia de muerte contra Hotel Miramar

El monumento histórico de la nación, ubicado en el paseo de Macuto y que tiene más de dos décadas en completo abandono, une voces de expertos, vecinos, activistas culturales y restauradores que quieren llamar la atención del Instituto de Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura para garantizar la conservación de esta edificación

-

La Guaira.- Una condena de muerte pesa sobre las ruinas del Hotel Miramar, la grandiosa obra del arquitecto Alejandro Chataing que levantó en Macuto por orden del general Juan Vicente Gómez, quien requería de un hotel lujoso que lo recibiera en sus temporadas veraniegas en la otrora ciudad balneario del litoral central.

Así lo sienten y lo expresan los macuteños de a pie, los dirigentes comunales e investigadores y defensores del patrimonio local en el estado Vargas, quienes han visto cómo una estructura con la máxima declaratoria patrimonial que puede existir en Venezuela ha sido abandonada a su suerte.

«Nosotros nos negamos ver morir al Hotel Miramar, por todo lo que representa desde el punto de vista patrimonial, cultural, urbano y social. Es una estructura tan noble que, a pesar del deterioro, puedes apreciar su belleza. Nosotros lo que queremos es que los custodios, el Ministerio de Cultura y el Instituto el Patrimonio Cultural (IPC), nos den la cara y, entre todos, buscar una vía que nos permita salvar la edificación, cuya protección es un mandato de ley», indica la docente, periodista y dirigente vecinal Fátima Rodríguez de Tablante.

El deterioro del Hotel Miramar es evidente. El Estado venezolano no lo ha protegido, a pesar de ser un Monumento Histórico de la Nación (Cruz A. Sojo)

La legalidad que obliga la protección del Hotel Miramar está plasmada en su declaratoria como Monumento Histórico Nacional, de acuerdo con el decreto del 15 de abril de 1994, publicado en Gaceta Oficial número 35.441.

Rescate posible

Desde el año 2000, el Estado ha presentado cinco planes de recuperación para el Hotel Miramar; sin embargo, ninguno se materializó. Mientras estos anuncios se hacían, sus famosas cúpulas sucumbieron y el deterioro va en aumento.

«La última propuesta fue en 2013, cuando el gobernador García Carneiro dijo que el Miramar sería recuperado por Pdvsa La Estancia. En ese momento, el Instituto de Patrimonio hizo un estudio patológico de la estructura, pero nunca se conoció el resultado. Pasados los 10 años, lo que hay son rumores y una amenaza constante de demolición», explica la también activista Dinorah García, quien junto a Rodríguez de Tablante, Abilio de Oliveira, Wilmary Daboín, Alfredo Portales, Jhonny Martínez y Alba Peraza, entre otros representantes de la sociedad civil, impulsan el Consejo de Identidad, Patrimonio y Turismo de Vargas.

El arquitecto Luis La Rosa (USB) cree que la valía patrimonial del Hotel Miramar merece ser rescatada para que sea un centro de desarrollo de interés local (Cortesía Alfredo Portales) 

Es esta plataforma, junto a los arquitectos restauradores e investigadores Luis La Rosa y Vianney de La Rocha, que plantean una recuperación, posible y factible, del espacio.

«Esta cruzada no tiene otro fin que el de contribuir a visibilizar el drama de un malogrado monumento histórico y arquitectónico, con miras a dirigir la atención gubernamental, en todas sus escalas, hacia el rescate del Hotel Miramar y su puesta en valor. Esto es posible, es perfectamente factible. No digo que no vaya a ser costoso, ni mucho menos fácil, pero es posible, incluso si algunos sectores o elementos del edificio debieran ser removidos o demolidos parcialmente, pero hay una fuerte inclinación a favor de la conservación de la unidad formal y estética del monumento para su proyección al futuro», asegura el arquitecto La Rosa, quien prepara una ponencia sobre su planteamiento de recuperación, que será compartido con la comunidad en el marco del aniversario de Macuto, el 24 de agosto.

«Este es un primer paso para generar conciencia ciudadana y mostrar a las autoridades el interés real por el Miramar. Vamos a empezar una lucha para que no nos roben la memoria urbana», aseguro el antropólogo De Oliveira.

El Consejo de Identidad, Patrimonio y Turismo de Vargas, instancia de la sociedad civil, ha iniciado inspecciones para poder idear propuestas que permitan el rescate del Hotel Miramar en Macuto (Cortesía Alfredo Portales)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a