21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Vargas | Reclusa fugada del Retén de Caraballeda se entrega en Caracas

La mujer de 57 años y oriunda de Trinidad y Tobago estaba detenida desde 2016 en el centro de detención preventiva de Vargas, acusada por trata de personas. Secretaría de Seguridad Ciudadana presume complicidad interna e investigan el caso

-

La Guaira.- Una reclusa de nombre Ivonne Ferdina, de 57 años de edad y natural de Trinidad y Tobago, logró fugarse del Centro de Detención Preventiva Retén de Caraballeda, ubicado al este del estado Vargas, para ser posteriormente capturada en Caracas. Los hechos se registraron este miércoles 12 de agosto de 2020.

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Vargas, Ferdina logró salir tras despegar dos barrotes de su celda, ubicada en el segundo piso del Retén de Caraballeda, donde en un ala funciona el Centro de Detención de Mujeres y Adolescentes Trasgresores, bajo la custodia de la Policía Regional de Vargas y en el otro sector el Centro de Detención Preventiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La detenida permanecía en el Retén de Caraballeda desde noviembre de 2016, cuando fue detenida por la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Maiquetía. La mujer fue apresada junto a otros dos hombres de su misma nacionalidad. El trío trasladaba en ese momento a siete mujeres y dos hombres, con la promesa de trabajo en la isla de Trinidad y Tobago, oferta que posteriormente se descubrió, era un engaño.

LEE TAMBIÉN

Comunidad Arichuna de Charallave cumple un mes sin agua

A través de un video enviado a los medios de comunicación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncálves, explicó que la mujer salió del retén por la ventana, utilizando un mecate, en horas de la madrugada de este miércoles. A las 7:00 am, cuando se realizó el cambio de guardia, los oficiales custodios dieron la alarma.

“Al hacer el cambio de guardia, los funcionarios que reciben se dieron cuenta de que la mujer había escapado. De inmediato se dieron las notificaciones correspondientes al Ministerio Público y se comenzó una búsqueda por las inmediaciones de la zona de Caraballeda, especialmente hoteles, sin tener suerte”, expuso Goncálves.

Desde el segundo piso del centro de detención y tras aflojar los barrotes, logró escapar la detenida en el Retén de Caraballeda. Se presume complicidad interna en el hecho. Foto: N. Noriega. 

El funcionario detalló que en horas de la tarde la mujer realizó una llamada telefónica al centro de reclusión, expresando su deseo de ponerse a derecho.

“La detenida realizó una llamada para entregarse de modo propio, que quería ponerse a derecho de nuevo. Había ido a casa de familiares en el sector Los Cortijos, municipio Sucre, en el estado Miranda. Allí se efectuó la recaptura. Posteriormente fue trasladada a la sede del Ministerio Público en Catia La Mar y ahora está bajo nuestra custodia en el Retén de Macuto”, dijo Goncálves

LEE TAMBIÉN

Miranda | Alcalde de Carrizal anunció que tiene COVID-19

El secretario de Seguridad Ciudadana agregó que también fueron puestos a la orden del Ministerio Público cuatro funcionarios de la Policía Regional de Vargas, la supervisora agregada Edith Ibarra, el oficial jefe Frank Peña, el supervisor agregado Albert Álvarez y la supervisora María Cardona, ante la posible complicidad interna para lograr este escape.

“Presumimos complicidad interna, por el tipo de escape y el modo en que ocurrieron los hechos”, acotó el funcionario.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Pitazo que Ferdina había decido entregarse a solicitud de sus familiares. De acuerdo con su declaración en el Ministerio Público, aseguró que quería llamar la atención de su caso, pues desde el 2016 permanece en el Retén de Caraballeda y el juicio que se sigue en su contra se encuentra prácticamente paralizado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a