La Guaira.- Los adultos mayores William Echarry, de 70 años de edad, y Juan Rafael Blanco, de 66, fueron puestos en libertad al mediodía de este jueves, 17 de febrero, tras una decisión vía oficio dictada por el presidente del Circuito Judicial Penal de Vargas, juez Jaime Velásquez. La resolución dejó sin efecto la privativa de libertad dictada el pasado lunes 14 de febrero por el Tribunal Primero de Control de la entidad costera, donde se inició el juicio que se sigue contra ambos por haber sido señalados de guindar una pancarta con mensajes contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una pasarela en Macuto.
La nueva decisión otorga a Blanco y a Echarry libertad condicional con medida de presentación cada 30 días, de acuerdo con lo que explicaron los abogados que conforman el equipo de la defensa: Carlos Guaita, Alejandro Cantillo y Jhillkis Alcila.
«A través de una decisión, vía oficio, emitida por el juez rector del Circuito Judicial Penal de Vargas, se dejó sin efecto la medida privativa de libertad dictada por el Tribunal Primero de Control. Se emiten medidas cautelares y se otorga libertad condicional», explicó Guaita.
La defensa acotó que la decisión del juez rector se tomó antes de introducir ninguna apelación, que se introduciría este viernes 18.
Compañeros de adultos mayores detenidos en Macuto: «El régimen prohíbe protestar»
«La defensa prosigue su trabajo. Demostraremos que estos adultos mayores no cometieron delito alguno y se les debe otorgar la libertad plena», agregó, por su parte, Alejandro Cantillo, del Foro Penal. A las afueras del centro de detención preventiva de la Policía Municipal de Vargas, dirigentes regionales y miembros del Frente Amplio esperaron a Echarry y a Blanco para llevarlos a su casa.
A su salida, Juan Rafael Blanco hizo un llamado a sus compañeros pensionados. «No debemos dejar la calle, compañeros, debemos reclamar. Esa pensión de siete bolívares es una pensión pírrica que merece nuestra protesta», afirmó.