20.1 C
Caracas
viernes, 7 octubre, 2022

Vargas | Maleza y soledad residen en la ambientación del Castillete de Armando Reverón

En 2018 el Ministro de Cultura inauguró una ambientación de El Castillete del llamado “pintor de la luz”, en Las Quince Letras, con la promesa de convertirlo en un centro de desarrollo cultural para los macuteños. Cuatro años han pasado y poco o nada, sucede en el espacio, que permanece cerrado

-

La Guaira.- Al tomar el callejón que conduce hacia el famoso Castillete de Reverón, en el sector Las Quince Letras en la parroquia Macuto del estado Vargas, se divisa un portón, que logra emocionar al visitante. Pero al llegar un gran candado impide el paso.

El campanario, en donde se asomaban Armando o Juanita, está derrumbado. Y si se husmea por las rendijas del portón, no se encuentra a Niza o a Serafina, o al mono Pancho, en el caney, sino mucho monte y soledad. A pesar del sol del trópico, ese no es un lugar de luz, sino de silencio.

Este 10 de mayo, cuando se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Artista Plástico y los 133 años del natalicio del llamado “Pintor de la Luz”, la oferta  hecha por el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, hace  cuatro años, en la inauguración de la ambientación de El Castillete, de convertir el espacio en un centro de desarrollo artístico para los jóvenes y niños varguenses,  es una promesa rota.

La plaza Armando Reverón también muestra las señales del descuido y la falta de mantenimiento, a pesar que el busto es una obra patrimonial realizada por el escultor Silvestre Chacón (Cortesía Nelson Galvis)

“El Ministro Villegas prometió que El Castillete sería un centro cultural para todos los guaireños. Un espacio para la cultura, el turismo y la formación. Para aprender de la vida de Reverón y su obra. Pero nada de esto pasó. Estamos claros que llegó la pandemia y eso pudo frenar los planes, pero no es razón para tener un lugar lleno de monte y descuidado”, acota el legislador del Consejo Legislativo de Vargas y vecino de la zona, Felipe Corro.

Al igual que El Castillete, la plaza de Armando Reverón, donde reposa su busto, una obra del escultor Silvestre Chacón, está completamente desasistida.

«Sin iluminación, sin mantenimiento, con losas levantadas y las piezas de relieve y placas fueron sustraídas por delincuentes y las que tenemos bajo custodia, pues no han vuelto a ser colocadas», acota nuevamente Nelson Galvis.

El Pitazo solicitó al Consejo Comunal de Las Quince Letras información sobre los planes para la ambientación de El Castillete de Reverón, sin obtener respuesta.

La parte superior del campanario de El Castillete se desprendió en este último año (Cortesía Nelson Galvis).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a