18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Vargas | Lluvias dejan incomunicada y sin energía eléctrica a Chichiriviche de la Costa

La población ubicada en el eje costero al oeste del litoral central venezolano ha reportado problemas con su vialidad principal durante los últimos 20 días. Entre el sábado 8 y domingo 9 una de las fallas de borde colapsó y afectó el acceso

-

La Guaira.- Las intensas lluvias registradas las últimas semanas han traído severas consecuencias a la vialidad de la población de Chichiriviche de la Costa, perteneciente al eje costero de la parroquia Carayaca, al oeste del estado Vargas.

A las 2:00 pm de este domingo, 9 de octubre, la población se encuentra incomunicada por vía terrestre y sin energía eléctrica desde hace 20 horas.

¿La tormenta tropical Julia representa un riesgo para Venezuela?

«La falla de borde de la carretera para entrar al pueblo se fue por la montaña y esa es nuestra vía principal, la que nos comunica con Oricao. Para salir hacia Aragua y Puerto Maya, la vía está pésima. Prácticamente, no hay vía terrestre para llegar. El modo de entrar y salir es por lancha, no queda otra», contó a El Pitazo, vía telefónica, José Mayora, quien reside en el pueblo, sitio de culto para submarinistas y donde se vive de la pesca y el turismo.

Mayora explicó que durante las últimas semanas, por las fuertes lluvias y la cantidad de sedimento que trajo la corriente, la vialidad entre Chichiriviche y Las Salinas se vio afectada. «Pero mandaron máquinas y fueron abriendo el paso. Ahora el problema es que es un deslizamiento fuerte, que complica la movilidad».

Igualmente, los residentes de Chichiriviche confirmaron que se encuentran sin energía eléctrica, por la caída de un gran árbol, que se llevó parte del cableado de la distribución eléctrica.

La caída de un árbol de gran tamaño afectó el servicio eléctrico de Chichiriviche al tumbar parte del cableado de distribución Foto: cortesía vecinos de Chichiriviche

«Del consejo comunal nos dijeron que habían hecho contacto con las autoridades regionales y que tenían el compromiso del gobernador José Alejandro Terán, para enviar ayuda. Estamos esperando», acotó el hombre.

Ayuda vía marítima

Un equipo multidisciplinario de la Secretaria de Gobierno del litoral central, así como del Instituto de Infraestructura de Vargas, partió a mediodía de este domingo hacia Chichiriviche de la Costa, vía marítima, desde el muelle de La Zorra en Catia La Mar, para evaluar los daños reportados por las lluvias y ejecutar las primeras maniobras.

La comisión está encabezada por el secretario de Gobierno del litoral central y presidente de Infravargas, Daniel Mata, quien indicó que maquinaria pesada de la gobernación realiza labores en la vialidad hacia el oeste de la entidad, a la altura del Club Oricao.

Mujer embarazada muere al colapsar su casa por lluvias en Baruta

Fuentes cercanas al gobierno regional comentaron a El Pitazo que la idea de esta comisión es hacer un estudio in situ de las fallas de borde y hundimiento que registra la carretera principal y medir el estado de las vías alternas, que pudiesen ser evaluadas para trasladar insumos y equipos. «De no ser así, ya se está evaluando el modo de trasladar maquinarias y equipos vía marítima», señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

Una comisión de la Secretaria de Gobierno de Vargas zarpó a Chichiriviche para iniciar el proceso de ayuda que restablezca la comunicación vial y el sistema eléctrico / Foto: cortesía Infravargas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a