Vargas | Gremio docente y estudiantes exponen crisis educativa en Maiquetía

Con una clase magistral, representantes del gremio y estudiantes protestaron desde la plaza Los Maestros por la crisis y deterioro del sistema educativo nacional

66
La actividad impulsada por el Frente Amplio Venezuela Libre busca despertar la conciencia ciudadana, con actos en plazas públicas | Foto: Cortesía Nelson Galvis

La Guaira.- Representantes del gremio docente y estudiantil del estado Vargas realizaron una protesta y clase magistral para exponer la crisis y deterioro del sistema educativo nacional. La actividad fue convocada por el sector universitario del Frente Amplio Venezuela Libre-Capitulo Vargas y tuvo como escenario la plaza Los Maestros de Maiquetía. Durante la jornada se abordaron aspectos de la crisis de la educación, tanto a nivel de básica, diversificada y universitaria.

«Existen problemas comunes: el deterioro indefendible de toda la infraestructura educativa nacional, la asfixia presupuestaria a las universidades y los bajos sueldos de los docentes. El Estado apuesta por el control total de las universidades y de todo centro de formación educativa en donde se le enseñe al individuo un pensamiento crítico y diverso», expuso el profesor Raúl Yemiñane, secretario general del Sindicato de Trabajadores Educacionales del estado Vargas.

LEE TAMBIÉN

Sitravargas: «Escuelas públicas no están aptas para regreso a clases»

Por su parte, el docente Elvin Barreto, del equipo de la Universidad Simón Bolívar (USB) – Sede Litoral, expuso sobre el deterioro de este campus, la deserción estudiantil y la propia deserción del profesorado. «El salario de un profesor universitario no alcanza en estos momentos, los siete dólares mensuales. Hay apatía y la imposición de un espíritu de supervivencia para garantizarnos una vida medianamente digna», agregó el investigador y docente.

Barreto acotó en su intervención que el nivel de preparación de un profesor universitario venezolano disminuye ante la imposibilidad de realizar investigaciones, estudios de cuarto nivel y actualizaciones. «Los profesores dejan sus cargos y son suplidos por profesionales que no reúnen los requisitos académicos para este nivel, lo que afecta el proceso educativo. Sin embargo esta situación es avalada desde el Estado, que prefiere el control político sobre la calidad académica», aseguró.

La última intervención estuvo a cargo de Gilberto Ruiz, estudiante de arquitectura de la Universidad Santa María. «Ante la crisis de las universidades venezolanas las consecuencias del COVID-19 han sido devastadoras. Hablamos de deserción, de imposibilidad de acceso a las clases virtuales y de docentes que no tienen las herramientas requeridas. Profesionales que se están formando en áreas básicas con grandes carencias académicas. Esto es lo que hay que evitar», agregó Ruiz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.