Vargas | Gobernador Suárez remueve a figuras de confianza de García Carneiro

Tras el resultado de la consulta a las bases del Psuv, el gobierno de José Manuel Suárez inició un proceso que apunta a su desvinculación con la corriente del fallecido mandatario. La primera destitución importante es la de Pedro Rodríguez

1365
La única confirmación de la designación de un nuevo Secretario de Gobierno en Vargas es la publicación de la Gaceta Oficial (Cortesía)

La Guaira.- El secretario de Gobierno del estado Vargas, Pedro Rodríguez, una de las figuras emblemáticas y de confianza del difunto gobernador Jorge Luis García Carneiro, fue destituido de su cargo desde el pasado 2 de julio, por decisión del gobernador encargado de la entidad costera, José Manuel Suárez.

La decisión, que se ha manejado en un ambiente de hermetismo, es vista en el ámbito político del litoral central, como parte de la decisión de Suárez de fijar distancia con la corriente de García Carneiro, especialmente tras la consulta de las bases del Psuv y la decisión de la Directiva Nacional de excluir de la lista de precandidatos para la elección regional, a la viuda, María del Valle Carneiro de García.

LEE TAMBIÉN

Vargas | José Manuel Suárez será juramentado como gobernador este #26May

La destitución de Rodríguez fue oficializada en el Decreto N° 062-2021 de la Gobernación del estado Vargas, de fecha 2 de julio de 2021. En el mismo documento fue designado como sustituto de Rodríguez, el coronel Elvis José Fleire Anselme, una figura desconocida en la entidad.

«La decisión de remover a Pedro Rodríguez del cargo de Secretario de Gobierno sorprendió a muchos y ha iniciado una especie de guerra de poderes en el gobierno regional. El general tenía hombres de confianza, entre ellos Suárez y Rodríguez, quiénes han tenido diferencias desde hace algún tiempo, pero aumentaron después de la consulta de las bases y de sus resultados», refiere una fuente del Psuv Vargas, consultada por El Pitazo.

De hecho, coincidente con lo dicho por la fuente, la destitución de quien hasta la muerte de García Carneiro se desempeñó como Procurador del estado, se produjo al día siguiente de que Diosdado Cabello, quien preside la Comisión Electoral del Psuv, anunciara los resultados de la jornada interna de consulta y en la que Pedro Rodríguez quedó incluido en la lista de postulados al cargo de gobernador, lo que no logró el actual mandatario José Manuel Suárez, quien ingresó a la de los precandidatos a la alcaldía varguense.

Otro de los puntos de inflexión entre ambos sería la postura ante la decisión del Psuv de no apoyar el liderazgo de María Carneiro de García. «Es algo sorprendente y que nadie en la base o en la gobernación se llegó a imaginar, pero la verdad es que Suárez se le volteó a García Carneiro», refirió un vocero de una de las unidades de batalla Bolívar – Chávez, que opera en La Guaira.

LEE TAMBIÉN

Gustavo Dudamel reúne en Madrid a los jóvenes de la Orquesta del Encuentro

También se pudo conocer que se han producido otras remociones en el entorno del gobierno regional, entre estos, José Soto, secretario de Desarrollo Económico, el jefe civil de Maiquetía, Giovanny Mieri y la jefa civil de Catia La Mar, Náyades Pérez. 

El Pitazo solicitó información oficial al Ejecutivo regional sobre la destitución de Rodríguez. Fuentes de la dirección de prensa indicaron que se debía «a cambios normales dentro de un gabinete». Asimismo, se realizó la consulta al propio Pedro Rodríguez, quien indicó que fijará postura oficial en los próximos días.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.