Caracas.- Para este domingo 29 de octubre, autoridades regionales prohibieron el uso de playas y balnearios en toda la costa del estado Vargas, debido a la presencia del fenómeno mar de fondo, que ha generado olas de entre dos y tres metros de altura y fuertes corrientes marinas, desde el pasado viernes 27 de octubre.
Así lo informó el gobernador de la región litoralense, José Alejandro Terán, quien hizo un llamado a los temporadistas para que se abstuvieran de visitar las costas durante este domingo, 29 de octubre, «debido a las afectaciones materiales causadas por un fenómeno natural que desde el mediodía de este viernes ha incidido en el litoral central».
Caracas | Vecinos del callejón San Miguel remueven escombros tras la tragedia que dejó la lluvia
De acuerdo con el mandatario, el mar de fondo registrado no solo en Vargas, sino en otros estados costeros, es consecuencia del paso del huracán Tammy.
Terán también señaló que recibió el comunicado del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) en el que se prohíbe el zarpe de embarcaciones en la circunscripción acuática de La Guaira, «hasta tanto se normalice la situación». La medida del INEA también fue anunciada para las circunscripciones de Carenero (Miranda) y Puerto Cabello (Carabobo).
Según los pronósticos meteorológicos avalados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estas condiciones se mantendrán hasta este lunes 30 de octubre.
El gobernador de la entidad costera también refirió que sus equipos «iniciaron la remoción de rocas y sedimentos que trajeron las olas y arreglos de malecones». También puntualizó que hacen la evaluación de las estructuras anegadas o destruídas, la mayoría construcciones de orden turístico que fueron levantadas en los terrenos ganados al mar después de la tragedia de 1999.