26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Vargas | Extienden hasta aguas de Falcón búsqueda de pescadores a la deriva en Chuspa

Los tres hombres son parte de la tripulación del buque pesquero "Mayrita" que partió de Caraballeda el 21 de enero. Su último punto de localización fue en el Farallón Centinela ubicado a 16 millas náuticas de la población de Chuspa

-

La Guaira.- Desde este martes 25 de enero se extenderá hasta las costas del estado Falcón la búsqueda de tres pescadores que iban a borde del buque pesquero «Mayrita», perteneciente al Consejo de Pescadores Artesanales de Caraballeda y que se encuentran presuntamente a la deriva desde el pasado sábado 22, cuando el Comando de Guardacostas y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), inició su búsqueda.

«Desde este martes la búsqueda de realiza desde el mar y el aire. Las operaciones de búsqueda están siendo coordinadas por el INEA y el Comando de Guardacostas, con apoyo de diversos consejos de pescadores que se han hecho a la mar en la búsqueda de estos compañeros», explicó Luis García, vocero del Consejo de Pescadores y Pescadores Artesanales de Caraballeda.

En la búsqueda están activas tres unidades de la Armada Venezolana y una aeronave del Servicio de Búsqueda y Salvamento del INEA.

De acuerdo al reporte de los cuerpos de seguridad y a los documentos de salida del buque, la embarcaron tipo peñero, de casco color blanco, habría zarpado la mañana del 21 de enero desde el muelle pesquero de Caraballeda hacia las costas de Chuspa, parroquia Caruao, al extremo este del estado Vargas, a cumplir una faena de pesca en la zona conocida como Farallón Centinela, a 16 millas náuticas de la costa.

La versión ofrecida por uno de los tripulantes que se encuentra en tierra, es que la embarcación presentó fallas con la pila del motor, es decir la batería, durante la faena. El sábado 22 de enero, otros pescadores de Chuspa les ofrecieron ayuda. El capitán de la embarcación, José Matos, ordenó a uno de los marineros, Lenin Corro, que llevaste la batería a tierra firme, la cargara y regresara con la lancha que les prestaba apoyo. Corro hizo lo propio en el pueblo de Chuspa, pero al regresar al punto dónde estaba anclada la embarcación, no había señales de ella, ni de los pescadores.

«El capitán José Matos se quedó con dos marineros, José Luis Marín y Benjamin Berley en la embarcación. La búsqueda está concentrada en ellos tres y el peñero. El tercer marinero Lenin Corro, fue al poblado de Chuspa a cargar la batería, cuando regresó con otros pescadores no los encontraron y dimos la voz de alerta», explicó García.

Tras 72 horas de búsqueda, los pescadores locales esperan encontrar con vida a sus compañeros de faena. «Es un caso verdaderamente extraño, pues no hay manera de hacer contacto con ellos, ni por radio o teléfonos. No existía ningún alerta de tormenta. Esperamos encontrarlos con vida», indicó García.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a