Vargas | Excarcelan a cuatro de nueve roqueños que son juzgados por protestar

Aún permanecen en el Retén de Macuto otros cinco residentes del Gran Roque, a pesar de haber entregado todos los recaudos exigidos para lograr su libertad

190
Los roqueños excarcelados en las afueras del Retén de Macuto fueron recibidos por sus familiares. | Foto: cortesía

La Guaira.- Cuatro roqueños, del grupo de nueve que permanecían detenidos en el centro de retención preventiva que funciona en el llamado Retén de Macuto, fueron excarcelados la tarde de este viernes 18 de junio.

Los excarcelados fueron identificados como Abraham Rodríguez, Diomar Lares, Luis Gerardo Verde y Jhassua Montilla, quienes serán juzgados en libertad. Les fueron impuestas medidas cautelares, como prohibición de salida del país y presentación en el tribunal cada 30 días.

LEE TAMBIÉN

Familiares de detenidos por protestar en Los Roques exigen agilizar boletas de excarcelación

Como se recordará, estos residentes del Gran Roque, el único islote habitado en el archipiélago venezolano, fueron imputados de los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y obstaculizar vías públicas, tras participar en una protesta que se desarrolló en el parque nacional el pasado 16 de marzo, donde se exigía que se reiniciaran las operaciones aéreas y se protestaba por la crisis económica que enfrentaban los pobladores.

Familiares de los liberados indicaron que desconocen en qué se basó la decisión de emitir estas boletas, si todos ya cumplieron con las exigencias del Tribunal Primero de Control del estado Vargas.

«Sin embargo, nos mantenemos atentos. Estaremos en tribunales y en las afueras del retén, presionando por la libertad de estos cinco roqueños que quedan en Macuto. El grupo de ocho mujeres excarceladas se mantiene aquí en La Guaira dando apoyo e igual haremos los familiares de estos cuatro. Nuestra idea es regresar todos a Los Roques para enfrentar en libertad este juicio injusto», acotó uno de los familiares en las afueras del retén macuteño.

Entre los cuatro liberados destacan los casos de Lares y Verde, pues ambos habrían sufrido de problemas de salud tras su detención preventiva.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Excarceladas ocho mujeres de Los Roques juzgadas por participar en protestas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.