Vargas | Excarceladas ocho mujeres de Los Roques juzgadas por participar en protestas

Al mediodía de este domingo se libraron las boletas de excarcelación de las mujeres que permanecían recluidas en el Centro de Detención Preventiva de Caraballeda. Además de los dos fiadores presentados por cada una, deben cumplir con la presentación cada 30 días en el juzgado

534
Las residentes de Los Toques fueron excarceladas con medidas cautelares que incluyen la presentación cada 30 días en el Circuito Judicial de Macuto (N. Noriega)

La Guaira.- Las ocho mujeres oriundas de Los Roques detenidas desde el pasado jueves 10 de junio, fueron excarceladas la tarde de este domingo 13, tras cumplir con las exigencias del Tribunal Primero de Control del estado Vargas, donde se les sigue un juicio penal, junto a otros diez residentes del archipiélago.

Las mujeres, que se encontraban en el Centro de Detención Preventiva que funciona en el Retén de Caraballeda, serán juzgadas en libertad, pero deberán cumplir con las medidas cautelares que les impiden salir del país y deben presentarse cada 30 días en la sede de los tribunales penales en Macuto.

LEE TAMBIÉN

Detienen a 17 residentes de Los Roques que protestaron en marzo



Las mujeres excarceladas son Nairoby Sánchez, Eucary Nuñez, Yolimar Narváez, Dayana Chirinos, Dayana Rojas, Geraldine Rodríguez y Eulismar Lugo.

Como se recordará, estas residentes del Gran Roque, la única isla habitada en el archipiélago venezolano, fueron imputados junto a otros diez roqueños de los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y obstaculizar vías públicas, tras participar en una protesta que se desarrolló en el parque nacional el pasado 16 de marzo para exigir que las operaciones aéreas fueran reiniciadas. Los manifestantes también reclamaban por la crisis económica y las condiciones de vida que enfrentaban los pobladores.

LEE TAMBIÉN

Los Roques no pueden ser para un «grupito de enchufados», dicen los habitantes



En cuanto al grupo de 10 hombres detenidos por el caso, se pudo conocer que ya se presentaron los fiadores y la documentación exigida por el tribunal para ejecutar la excarcelación. Sin embargo, al final de la tarde de este domingo aún no se habían emitido.

Familiares de uno de los imputados explicaron a El Pitazo que de no emitirse la orden de excarcelación está noche, se deberá esperar una semana, pues los tribunales trabajan solamente por guardias durante la llamada semana de cuarentena radical, que iniciaría este lunes 14 de junio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.