Vargas | Esperan aval del Psuv para que Secretario de Gobierno asuma la Gobernación

Fuentes políticas regionales aseguran que será este lunes que se decida finalmente quién será el gobernador encargado de la entidad costera hasta noviembre de este año, cuando está pautado se celebren elecciones regionales y municipales en todo el país. Aunque la Constitución regional es clara, sectores del oficialismo no avalan designación del coronel José Manuel Suárez

592
De acuerdo a la constitución regional le corresponde suplir a García Carneiro tras su muerte al Secretario de Gobierno, José Manuel Suárez. Sin embargo la decisión no es definitiva pues no se cuenta con el aval del Psuv (Cortesía @jgarciacarneiro)

La Guaira.- Aunque la Constitución regional del estado Vargas es clara, la falta de aval político, retrasaría la designación del Secretario de Gobierno de la entidad costera, José Manuel Suárez, como gobernador encargado.

Un total ostracismo se muestra en el gobierno regional y en los voceros del gobierno regional litoralense al solicitar la confirmación de la asunción de Suárez, que estaría respaldado por el artículo 52 de la carta magna regional.

“El artículo 52 de la Constitución de La Guaira es claro. Allí dice que si la falta absoluta del gobernador se produce durante el último año de gestión, como este año, le corresponde culminar el mandato a quien ocupe la Secretaría de Gobierno Regional. En este caso, nos guste o no, es el coronel José Manuel Suárez, a quien le toca. Lo que pasa es que para muchos sectores del Psuv, Suárez carece de peso político para llevar adelante la gobernación estos meses”, refirió un miembro de la dirección regional del Psuv en el litoral central a El Pitazo. La fuente solicitó mantenerse en el anonimato.

De acuerdo a esta fuente, el Psuv La Guaira estaría esperando el visto bueno de Nicolás Maduro y de la dirección nacional del partido.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | García Carneiro: el gobernador que cambió el rostro de Vargas

Otras fuentes relatan que existen dos posturas que dividen la visión política: por un lado que asuma Suárez Maldonado, quien viene de ser la mano derecha del gobernador García Carneiro y se mantenga su equipo de trabajo hasta las elecciones de noviembre. Mientras que por otro lado, se habla de una decisión “estratégica y política” de designar a una figura nacional o regional, que mantenga los altos índices de popularidad que registraba el fallecido gobernador.

En espacios políticos se habla de figuras como Indira Alfonzo, quien viene de estar frente al CNE o de designar a la esposa de García Carneiro, María del Valle Carneiro de García. Las mismas fuentes descartan alguna encargaduría por parte del hijo de Maduro, el diputado electo para la Asamblea Nacional en 2020, Nicolás Ernesto Maduro Guerra.

Para este lunes estaría prevista una reunión de trabajo entre el Secretario de Gobierno, José Manuel Suárez Maldonado, el presidente del Consejo Legislativo Roybert Sojo y el Procurador del estado, Pedro Rodríguez, para finiquitar detalles, que deberán contar con el visto bueno nacional y regional.

Igualmente pudo conocerse que representantes regionales se reunirán con el también gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, quien como Vicepresidente Sectorial del Psuv, será el encargado de que se cumpla la disposición partidista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.