27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Vargas | Dirigentes exigen mantener cuarentena durante la Semana Santa

Ante el aumento en el índice de casos positivos de COVID-19, voceros de los sectores políticos y sanitarios hacen un llamado a las autoridades regionales, por considerar un error que se permita el desarrollo de actividades turísticas durante la Semana Santa, como ocurrió en los pasados carnavales

-

La Guaira.- Dirigentes políticos, sociales y sanitarios del estado Vargas levantan la voz para exigir a las autoridades regionales y nacionales se mantengan las medidas de cuarentena durante la temporada de Semana Santa, que muchos visualizan como semana de flexibilización.

“La Guaira fue la entidad más visitada en los carnavales. De eso se ufanaron el gobernador García Carneiro y el alcalde Terán. Hablaron de ‘Carnavales Biosaludables’, cuando la verdad es que lo que vimos fueron playas y espacios públicos concurridos, personas sin mascarillas y sin cumplir ningún distanciamiento social. Esto no puedo repetirse durante la Semana Santa, porque nuestros hospitales están al tope y no cuentan con recursos para enfrentar una pandemia que va en aumento. Las autoridades tienen que tener un discurso claro y los ciudadanos tomar conciencia”, explicó a El Pitazo la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Vargas, Maryuri Díaz.

Vargas, es junto a Caracas y Miranda, de las entidades con mayor incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. El pasado miércoles 17 de marzo, las autoridades confirmaron la presencia de 722 casos de COVID-19 activos en la entidad costera, que ha sido tradicionalmente una zona de visita turística para los caraqueños.

“Ante el arribo de la Semana Santa tenemos que hacer una precisión, respecto al hecho de que tenemos un estado lleno de COVID-19, por el relajo irresponsable que se permitió en los carnavales. Desde ya le exigimos al ciudadano gobernador García Carneiro, que tome medidas de protección en pro de los ciudadanos y no permita que nuestro estado se convierta en un espacio donde el COVID-19 se propague sin control”, argumentó César Alonso, diputado por el estado Vargas electo en 2015.

LEE TAMBIÉN

Especialistas afirman que radicalización de la cuarentena es un velo ante la crisis

- Advertisement -

Alonso indica que más que hablar de cepa brasilera, se tiene saber que esta entidad es una de las que registran mayor cantidad de personas infectadas, de acuerdo a las cifras oficiales ofrecidas por Nicolás Maduro.

Considera que esta situación es una consecuencia del «error inexcusable» de flexibilizar una semana completa para celebrar las fiestas carnestolendas. «Que se tomen las medidas necesarias para evitar que una locura similar se repita durante la Semana Santa», destaco.

Así como Díaz y Alonso, el médico Bernardo Guerra, vocero de Médicos por Venezuela en la entidad, cree prudente que en el caso de Vargas, Caracas y Miranda se tomen medidas de control excepcionales, que extiendan la cuarentena, así en otros estados de Venezuela se autorice la flexibilización.

Se requieren medidas serias, pero no solo como postura, sino como política de Estado. En Vargas, Caracas, Miranda y Bolívar, más que la cepa brasilera, se está enfrentando un contagio producto de la extensión de la flexibilización. Es deber de las autoridades y de la dirigencia hacer entender a los ciudadanos lo delicado de la situación”, acotó Guerra.

El Pitazo solicitó información ante la Gobernación de Vargas para consultar si se tiene algún plan para la Semana Santa, pero no se obtuvo respuesta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado