22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Vargas despide al maestro y cultor Alexi Rojas

El investigador, quien impulsó desde los años 80 los hallazgos arqueológicos y petroglifos ubicados en la parroquia Carayaca, falleció en el Hospital Militar de Caracas tras sufrir una enfermedad cerebrovascular

-

La Guaira.- La estampa del maestro y cultor varguense Alexi Rojas siempre era comparada con la de Don Quijote de la Mancha, el famoso personaje de la novela de Miguel de Cervantes.

Físicamente coincidían: alto, extremadamente delgado y con una peculiar barba. Sin embargo, Rojas no andaba con armadura o caballo, sino más bien en un vehículo rústico o a pie, con mochila y cámara en mano para registrar petroglifos de las tribus indígenas de Vargas, hallazgos funerarios y rocas, que luego eran utilizadas para la elaboración de las pinturas que usó en sus obras de arte.

Y es que Alexi Rojas, nacido en Maiquetía en 1951, era un cultor, investigador y artista, pero, sobre todo, un maestro, considerado el máximo exponente y creador de la tendencia conocida como pintura lítica. Dirigía, además, un centro arqueológico, el único en su estilo en Venezuela, el Museo Arqueológico Marapa, donde se conservan fragmentos de cerámicas indígena precolombina encontradas en Carayaca.

Una enfermedad cerebrovascular apagó la vida de Rojas, quien fue despedido este domingo 29 de diciembre por amigos, cultores y alumnos que, con su presencia y en cada frase, dejaron clara la huella que dejó este hombre, quien contaba con las declaratorias como Patrimonio Cultural Viviente de Vargas y Bien de Interés Cultural Viviente de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Un libro para niños: veinte historias de venezolanas que cambiaron al mundo

“Alexi era un apasionado en realizar investigaciones de historia regional; de hecho, algunos de sus trabajos, relacionados con personajes y hechos históricos del estado Vargas, fueron publicados a través de diversos fondos editoriales. Su gran pasión fue siempre la investigación en el área de la arqueología, por ello fundó el Museo Arqueológico Marapa. Desde allí se dedicó a la búsqueda, estudio, rescate, preservación y difusión de estos Bienes de Interés Cultural, como nuestros petroglifos”, cuenta su amiga y promotora cultural, Dinaida Barrios.

Otra de las facetas más importantes de Rojas fue como artista plástico, dedicado a reproducir sobre el lienzo los petroglifos que iba localizando en las altas montañas de la Cordillera de la Costa.

Mostrarle a las nuevas generaciones los petroglifos encontrados en Tarmas y en Carayaca fue primordial para Rojas, quien hasta noviembre de este año dictó talleres a niños y adolescentes | Foto: Infociudadano Cruz Sojo – Archivo

“Alexi crea una novedosa técnica para realizar sus obras pictóricas: una pintura elaborada artesanalmente a base de piedra triturada y pulverizada, la que luego es mezclada con elementos naturales como cristal de sábila y linaza. Esta técnica lo llevó a participar en no menos de 100 exposiciones locales e internacionales. Lo más importante es que como buen maestro, enseñó a cientos de personas a usar esa técnica, a experimentar. Sus últimos talleres fueron en centros universitarios en Guatemala, México y Brasil”, reseña su amigo, el músico Antonio “Chema” Domínguez.

Otros amigos, como el historiador Rubén Contreras Guzmán, recordó que Rojas formó parte de la comisión que seleccionó la bandera de Gual y España como estandarte del municipio Vargas y que, posteriormente, fue asumida por el gobierno regional.

Una de las últimas distinciones que recibió Rojas fue el año pasado, cuando fue la figura central homenajeada en la Feria Internacional del Libro – Capítulo Vargas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a