Militares retirados denuncian desalojos arbitrarios en viviendas de guarnición en Catia La Mar

Los afectados, militares retirados en condición de reserva activa, señalan al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad (Zodi-La Guaira), de llevar adelante atropellos y abuso psicológico contra los grupos familiares, a quienes amenazan a llevar a un refugio de damnificados sino abandonan las casas

612
Los militares en reserva activa que habitan el urbanismo San Francisco II en Catia La Mar denuncian las amenazas de desalojo de la que son objeto (Cortesía)

La Guaira.-  Militares retirados, en condición de reserva activa, que residen en la urbanización San Francisco II, un conjunto de viviendas de guarnición ubicadas en el sector Marapa Marina, parroquia Catia la Mar al oeste del estado Vargas, denuncian ser víctimas de persecución y amenazas de desalojos arbitrarios, tras las exigencias recibidas por parte de la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad (Zodi-La Guaira) y del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa).

 “Se trata de un total de 28 familias que estamos siendo hostigadas para que dejemos las casas que hemos ocupado durante la última década. Hay casos de familias con más de veinte años viviendo en el urbanismo. Desde hace meses se ha dado la orden de perseguirnos y hacernos una guerra psicológica. Nos amenazan con los tribunales militares si hacemos esto púbico o nos negamos a dejar nuestros hogares. Porque para juzgarnos aún somos militares, pero para mantener la vivienda somos unos viejos retirados”, cuenta uno de los militares de reserva activa afectado, que solicita no ser identificado por temor a represalias.

Los afectados señalan al comandante de la Zodi – La Guaira, el vicealmirante Ramón García Zambrano, como el responsable de los atropellos.

Recordaron los denunciantes que las viviendas en guarnición eran urbanismos en donde eran ubicados militares activos cuando eran cambiados de comando o bases. “Las viviendas en guarnición fueron desactivadas por orden del entonces presidente Chávez, quien ordenó que se hicieran la venta de esas viviendas a los militares que no tenían casas propias. “Eso fue lo que ocurrió en la mayoría de los urbanismos, excepto aquí. Nosotros solicitamos al Ipsfa la venta de la casa y nos dijeron que nos contactarían. Ahora pasa el tiempo y nos mandan es una carta desalojándonos sin opciones”, refiere otro afectado, quien acotó que el proyecto Vivienda de Guarnición fue desactivado el 7 de agosto del 2013, bajo la gaceta 40.223, donde se publica el decreto 287, que elimina la figura”. 

28 familias temen ser desalojadas. Piden al Ipsfa que reconsidere sus casos y hagan la venta de las viviendas en guarnición de Catia La Mar como hicieron en otros urbanismos ( Cortesía)

Los afectados señalan que   han acudido a los tribunales en busca de amparos constitucionales, pero que lamentablemente han sido desestimadas sus solicitudes, pues se indica que son temas militares.

“Nosotros queremos hacer un llamado al presidente Nicolás Maduro y al gobernador García Carneiro para que visiten el urbanismo y evalúen cada caso. La mayoría de estos militares retirados son personas de la tercera edad que pensaron que la palabra del comandante Chávez sería honrada y las viviendas serían vendidas a sus ocupantes. Queremos que se nos respete el derecho a la vivienda y cesen las amenazas que se nos hacen a diario, para que abandonemos el urbanismo”, señaló otra fuente.

El Pitazo solicitó información sobre este caso en la sede de la Zodi – La Guaira, e indicaron que se comunicarían con una respuesta. A la fecha no se ha hecho el contacto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.