22.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Vargas confirma 1.869 casos positivos de COVID-19 en los últimos siete días

El aumento de casos mantiene copados los centros centinelas de la entidad costera, y las parroquias Catia La Mar, Caraballeda y Urimare son las de mayor índice. Voceros de Médicos Unidos señalan que el abandono de las normas de seguridad ha impactado en el aumento de casos del virus

-

La Guaira.– Durante los últimos siete días, específicamente entre el 11 y 18 de octubre, Vargas ha confirmado oficialmente 1.869 nuevos casos de COVID-19. La cifra es una de las más altas reportadas desde el inicio de la pandemia y convierte a la entidad costera en el estado con mayor cantidad de casos porcentuales sobre la base de su extensión geográfica y número de habitantes. Así mismo, las cifras oficiales registran la mayoría de los casos en las parroquias Catia La Mar, Urimare y Caraballeda.

«Hay un crecimiento exponencial de los caso de COVID-19 en nuestro estado y eso nos debe alertar para que la ciudadanía refuerce las medidas de bioseguridad. Es un error pensar que se debe bajar la guardia o exponerse, pues aunque la vacuna minimiza los síntomas del virus, esto no exime del riesgo», señala el médico Franklin Rodríguez, del equipo de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Vargas.

Rodríguez asegura que para este martes, 19 de octubre, se reporta una ocupación total de las camas para pacientes COVID-19, tanto en el área del Seguro Social de La Guaira, el Periférico de Pariata y los CDI ubicados en el puerto de La Guaira y en Guaracarumbo.

El profesional advierte que el aumento de casos en el litoral central obedece a la alta movilidad que se está registrando, que incumple cualquier medida de cuarentena, y a la actitud de los propios ciudadanos de descuidar las medidas de bioseguridad, lo que incluye dejar de usar tapabocas.

“La gente debe tomar conciencia de que el virus está latente y, por lo tanto, deben usar el tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social. No se trata de caprichos, sino de alertar que el sistema de salud público se mantiene en un estado de abandono, incapaz de dar respuesta de atención oportuna. Por eso es obligatorio cuidarse y más en estos momentos, cuando el Estado no quiere asumir medidas de control sanitario», refirió Rodríguez.

El Pitazo solicitó información ante el Estado Mayor de Salud de la entidad debido a la posibilidad de mediadas especiales. De manera extraoficial se indicó que solo se acatarían las normas emanadas desde la Comisión Presidencial para el COVID-19, que preside la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a