Vargas | Conductores están preocupados por dolarización progresiva de gasolineras subsidiadas

Conductores en el litoral central han expresado su preocupación, pues en el último mes, por lo menos tres estaciones que cambiaron de concesionario han sido dolarizadas, mientras en las estaciones de servicio subsidiadas la dotación es cada vez más escasa y las colas mucho más largas

268
En estaciones de servicio ya se vende el combustible a tarifa internacional. Compradores echan gasolina sin cola o contratiempo | Foto: N. Noriega

La Guaira.- Conductores del litoral central se muestran preocupados ante el proceso de dolarización de las estaciones de servicio en la entidad costera, los últimos treinta días.

En el estado Vargas existen oficialmente 16 estaciones de servicio, de las cuales solo una, la Estación de Servicio Litoral, ubicada en la autopista Caracas – La Guaira, vendía el combustible a la denominada “tarifa internacional”, es decir a $0,50 por litro de gasolina. Sin embargo en el último mes y tras un proceso de retiro de concesiones, tres gasolineras han pasado a la venta exclusiva de combustible en divisas: Aerolago y Aeropuerto, ambas en los espacios del Aeropuerto de Maiquetía y Miramar, ubicada en Pariata.

En las estaciones de servicio subsidiadas los conductores hacen colas de hasta dos días, bajo el riesgo que no llegue combustible a la gasolinera | Foto: Cortesía F. Pérez

Además, otras estaciones como la Tanaguarena en la urbanización Caribe, maneja un sistema mixto, con litros destinados a la comercialización sólo en divisas. A esto se suma la transformación de la Estación de Servicio El Puerto, que aunque este jueves, 1 de julio, aún despachaba a precio subsidiado, la nueva empresa concesionaria VIA, maneja el resto de las gasolineras que administra en Caracas, Anzoátegui y Bolívar, a precios dolarizados, por lo que su cambio de estatus luce evidente.

LEE TAMBIÉN
Cibernautas aseguran que escasez de gasolina terminará cuando reactiven las refinerías

El tema es que han sido dolarizadas estaciones de servicio que nos eran claves a los usuarios y a las que han dejado subsidiadas no les envían combustible de manera consecuente. Las colas son tremendas, de ocho horas mínimo, en el mejor de los casos. Sino, pues se hace imperioso volver a las pernoctas para surtir. Verdaderamente esto no puede ser. Primero no ganamos para pagar en dólares el combustible y segundo es un gran desgaste conseguirlo subsidiado”, cuenta a El Pitazo Genaro López, taxista que labora en Catia La Mar.

“Lo que uno teme es que, poco a poco, todas las estaciones terminen siendo dolarizadas y solo dejen subsidiadas las de la periferia, es decir las gasolineras de Naiguatá, Carayaca o El Junko, y las de La Guiara sean todas a precio internacional, lo que evidentemente acabaría con las colas, pero no porque haya gasolina, sino porque no habrá comparadores”, contó Marco Medina, conductor quien aprovechaba de comprar combustible subsidiado en la gasolinera El Puerto, ante los continuos rumores de su dolarización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.