20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Vargas | Cabalgata de los Reyes Magos es desde este #6Ene Patrimonio Cultural de Venezuela

La declaratoria fue suscrita por el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en el despacho del gobernador de la entidad costera, José Alejandro Terán, ubicado en la Casa Guipuzcoana de La Guaira

-

La Guaira. La emoción en el rostro de Jesús Burgos era visible. Había recibido de manos del Ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, un documento que certificaba que la tradición en la que ha participado los últimos 25 años de sus vida y que conoce desde niño fue declarada Patrimonio Cultural de todo el país. Burgos ha vida a Gaspar, uno de los tres Reyes Magos de La Guaira, una tradición que este jueves 6 de enero se cumple en el litoral central desde hace 63 años.

Burgos preside hoy la fundación Pepe Cabrera, que impulsa la cabalgata más antigua en el litoral central venezolano y cuya trayectoria fue reconocida por el máximo ente cultural.

«Nos llena de orgullo este reconocimiento a nuestro trabajo y el haber servido de inspiración a otros para llevar alegría a los niños y adultos de nuestro estado», acotó Burgos, quien reconoció la labor de José Hilario Cabrera, quien en 1958 convidó a un grupo de amigos a repartir juguetes para los niños de menos recursos de La Guaira.

El documento suscrito por Villegas denomina Bien de Interés Patrimonial de la Nación a la manifestación de la Bajada de los Reyes Magos incluyendo a las manifestaciones de Reyes Magos de los sectores El Cojo, El Teleférico, Caraballeda y Catia La Mar.

«Esta es una tradición, que ha echado raíces aquí en La Guaira», expresó Ernesto Villegas, Ministro de Cultura, al referirse al arraigo en el imaginario colectivo y memoria histórica del pueblo guaireño, al entregar la declaratoria de Patrimonio Nacional, en la Casa Guipuzcoana, donde se llevó a cabo el evento.

Por su parte, el gobernador José Alejandro Terán indicó que esta declaratoria de patrimonio «es producto del trabajo de los cultores de La Guaira, quienes venían realizando el expediente, con aportes como la declaratoria Patrimonio Cultural de Vargas hace tres años y Manifestación de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural desde hace quince años».

Tras la declaratoria los Reyes Magos de La Guaira salieron a cumplir con su cabalgata, un periplo.de seis horas a caballo repartiendo golosinas a sus seguidores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a