16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Vargas | Autoridades logran abrir paso provisional hacia Chichiriviche de la Costa

Con maquinaria pesada y dos frentes de trabajo se ganó terreno a la montaña para lograr el paso de vehículos livianos y motos. Sin embargo, voceros gubernamentales acotan que es "provisional y debe ser usado con precaución"

-

La Guaira.- Tras largas jornadas de trabajo, que se iniciaron el 21 de octubre, una vía de acceso terrestre hacia Chichiriviche de la Costa está operativa desde la tarde de este lunes, 24 de octubre.

La población perteneciente al eje costero de la parroquia Carayaca, al oeste del estado Vargas, quedó severamente afectada tras las fuertes lluvias registradas entre el 18 y 19 de octubre. Ya la vialidad hacia la zona estaba comprometida con derrumbes y una falla de borde que había sido intervenida parcialmente, pero que no soportó la inestabilidad del terreno y cedió tras el aguacero.

«Se logró abrir un canal para vehículos livianos y motos, de un ancho de 2.5 metros de vía, ganada a la montaña. Básicamente, es un acceso provisional para permitir el paso de alimentos, agua y medicinas hacia Chichiriviche. Adicionalmente, se continúa con el retiro hacia el eje del pueblo, donde los deslizamientos son menores», explicó el presidente del Instituto Regional de Vialidad de Vargas y director de la oficina regional del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Alirio Antequera.

Vargas | Autoridades inician el despeje de vía hacia Chichiriviche de la Costa

Antequera acotó que la intervención se ejecutó entre el gobierno regional del litoral central; la Dirección regional del Ministerio de Obras Públicas y la Zodi La Guaira, con 32 trabajadores y un equipo de, por lo menos, 12 vehículos y maquinaria pesada, distribuidos en dos frentes de trabajo.

En cuanto al paso provisional, Antequera pidió prudencia en su uso. «Ese tramo de la vía está bastante afectado; sin embargo, para pasar insumos, equipos y medicamentos por tierra es de gran utilidad, pero debe usarse con mucha precaución».

De acuerdo con fuentes regionales, la solución definitiva para la falla de borde hacia Chichiriviche es la construcción de un puente, una pantalla atirantada o un muro. Pero aún esto no ha sido anunciado formalmente por ninguna autoridad regional o nacional.

Un tramo provisional permite el paso de vehículos livianos y motos por vía terrestre hacia Chichiriviche de la Costa / Foto: cortesía Instituto de Vialidad

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a