23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Vargas | Autoridades inician el despeje de vía hacia Chichiriviche de la Costa

Se contabilizan siete derrumbes importantes desde Puerto Carayaca hasta Chichiriviche, además de un tramo completamente fracturado. Las lluvias también afectaron la tubería de la aducción Maya - Picure del Acueducto Litoral

-

La Guaira.- Resolver siete grandes deslizamientos en el tramo entre Puerto Carayaca y Chichiriviche de la Costa, la construcción de una nueva trocha que garantice acceso vehicular y el despeje del tapón de sedimentos que impide el acceso al pueblo de Chichiriviche de la Costa son los tres objetivos que se han planteado las autoridades regionales de Vargas y el Ministerio de Obras Públicas, para dar garantía de movilidad vehicular al pueblo costero, ubicado al oeste de Vargas, y que se vio afectado por las lluvias registradas el miércoles 19.  

 El presidente del Instituto de Vialidad del litoral central y director del Ministerio de Obras Públicas en la entidad costera, Alirio Antequera, informó a El Pitazo, que desde la tarde del jueves, 20 de octubre, se iniciaron los trabajos de despeje de la vialidad, con la visita de una comisión interdisciplinaria compuesta por el Instituto de Vialidad, la Secretaría de Seguridad Integral e Hidrocapital, que evaluó la arteria vial e identificó los siete derrumbes más importantes.   

chichiriviche-de-la-costa2
Grandes rocas y sedimentos se desprendieron en la vía hacia Chichiriviche de la Costa / Foto: cortesía Instituto de Vialidad

FOTOS | Lodo y escombros: así se ve Las Tejerías luego de las lluvias

«Lamentablemente, los trabajos hechos para la construcción de una trocha se perdieron con las más recientes lluvias, lo que nos obliga a planear nuevas alternativas», explicó el ingeniero, quien acotó que una parte de la maquinaria pesada «está en el propio pueblo de Chichiriviche, donde quedó porque estaban trabajando en el despeje de los sedimentos de la primera crecida».    

Agregó que se ha planteado el diseño de una vía alterna siguiendo el trazado de la tubería de la aducción Maya – Picure del sistema de Acueducto Litoral.    

La saturación de los suelos ha ocasionado el desprendimiento de taludes de tierra que han afectado principalmente el eje costero del oeste del litoral central / Foto: cortesía del Instituto de Vialidad

«La idea es ir abriendo paso en dos frentes: desde Chichiriviche hasta Oricao y desde Puerto Carayaca hasta Oricao. Al mismo tiempo hacer el trazado de una trocha que nos permita tener movilidad terrestre», argumentó Antequera.    

Pero no solo la vialidad hacia Chichiriviche se vio comprometida por las lluvias. Las autoridades regionales informaron que doce metros del sistema de agua potable del Acueducto Litoral se afectaron, por lo que el suministro desde el oeste de Vargas hacia Catia La Mar se encuentra suspendido. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a